Personas, instituciones u organizaciones pueden visitarla y aprender sobre los cuidados del medio ambiente

IMG 16062022 110002 940 x 475 píxel

El Aula Viva de la Universidad Nacional Experimental del Tàchira se reactivó, gracias al reacondicionamiento de sus instalaciones por parte del Proyecto Andes en Acción Climática del Cisp en alianza con las instituciones educativas  regionales, UNET y ULA.

La profesora Karena Rodríguez, jefe de la Dirección de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Universitaria informó que gracias a esta activación han podido recibir visitas de comunidades e instituciones educativas, recientemente estuvo de visita el Colegio El Carmen, se  recibieron 22 alumnos con sus respectivos representantes.

El tiempo del recorrido en el Aula Viva es de aproximadamente  hora y media, a sus visitantes se les enseña todo lo relacionado al manejo de residuos y desechos sólidos desde sus hogares, así como también una breve historia de la evolución del planeta y el impacto de su desarrollo sobre el medio ambiente, además de adquirir conocimientos de contaminación ambiental y local.

Karena Rodríguez también indicó que durante el recorrido, hay un nuevo tema que se està abordando y es el climático por ser un problema global ambiental que todos deben trabajar en mitigar o reducir. Al finalizar se les realiza un taller creativo para que plasmen su punto de vista sobre la visita.

Las personas, organizaciones o instituciones que quieran solicitar y conocer sus instalaciones, además de aprender sobre los distintos métodos para el cuidado del medio ambiente, pueden comunicarse a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Las visitan se realizan todos los martes cada quince días.

En cuanto al costo para el acceso de esta área, solo se les solicita a los visitantes la colaboración en herramientas como pinceles, pinturas al frio, esponjas y material de oficina.  A su vez, las ganas de adquirir conocimientos para utilizarlos en pro de un mejor ambiente.

aula viva 2

Dirección de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Universitaria

Por otra parte, la Dirección de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Universitaria, ente que  se encarga de encaminar a la universidad sobre los principios de sostenibilidad y sustentabilidad, al mando de la profesora Karena Rodríguez, se encuentran día a día trabajando en proyectos y acciones como la presentación de una propuesta de formación en el componente ambiental para todas las carreras de la universidad.

Otras acciones que estàn  encaminadas es el manejo de residuos y desechos sólidos dentro de las instalaciones universitarias y que pueden convertirse en recursos como abono para el mantenimiento de los espacios.

Así mismo Rodríguez mencionó, que actualmente se està estudiando la posibilidad de  una alianza con la Escuela de Reciclaje con el fin de poner en acción diferentes temas a desarrollar. Por otro lado, en conjunto con la Coordinación de Servicio Comunitario a través del programa “Macro” de Cultura Ciudadana, están apoyando iniciativas que quedaron fortalecidas en el proyecto Andes en Acción Climática, la Dirección està enviando grupos de personas que colaboren en los Puntos Verdes en las diferentes zonas de la ciudad de San Cristóbal.

Indicó que también esperan la propuesta por la Organización CAWST que promueve la metodología tandas para garantizar agua segura en las comunidades en alianza con el Departamento de ingeniería Ambiental.

Por: Rosana Ramírez L. Foto: Archivo.