El rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos, dictó una conferencia para ilustrar a los trabajadores del agro sobre qué hacer en caso de adversidades con los enjambres dado incluso el saldo fatal por esta presencia en las unidades de producción

Conferencia Med Abejas 000

“La abeja ocupada no tiene tiempo para la tristeza.”

William Blake (Poeta británico, 1557-1827).

Abe UNET Bann

Se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Asogata, la conferencia “Medidas preventivas ante la presencia de enjambres de abejas”, que estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Raúl Casanova Ostos, quien es profesor de la asignatura de Apicultura en esta casa de estudios superiores, y es investigador en el área con más de 35 años de experiencia.

“La actividad estuvo enfocada en tratar el manejo y las precauciones que se deben tener ante la presencia de abejas, dirigido a un público muy especial como lo es el sector ganadero, donde con muchísima frecuencia ellos y los agricultores de alguna manera manifiestan la incomodidad que se les presenta a la hora de llegar enjambres a sus predios, fincas, o unidades de producción” explicó el rector Casanova.

El facilitador de esta conferencia, Raúl Casanova, manifestó que la solicitud para desarrollar este tema partió de los mismos ganaderos, “Dados los diferentes eventos con picaduras a animales y a personas, que ha traído como consecuencia incluso pérdidas de vidas humanas ante esa situación. Es un problema persistente.”

Abeja UNET A“Aproximadamente participaron unas 60 personas, con la proyección de replicarse en otras zonas del Táchira. Así se hace cumplir el rol que la universidad tiene en actividades de extensión y de divulgación, especialmente de un conocimiento que es importante que la sociedad tenga” Destacó el profesor Casanova.

En materia

La conferencia del rector de la UNET abarcó varios aspectos del tema de las abejas antes de entrar en la parte central sobre qué hacer en caso de problemas con enjambres. “Los asistentes debían conocer los aspectos biológicos, saber por qué existen en la naturaleza estos insectos, su importancia y beneficios.”

Conferencia Med Abejas 001

“Sobre el tema relacionado con la anatomía de las abejas, referida específicamente a todos sus órganos importantes dentro de la colonia, se habló, dando a conocer algunos conceptos relevantes dentro de ello, y para también manejar algunos conceptos relevantes, específicamente en lo relativo a los órganos que tienen que ver con los sistemas productivos, como la elaboración de miel, de jalea real, la anatomía de las abejas para el tema de la polinización y cómo se realiza.”

El rector Raúl Casanova también trató el asunto de la enjambrazón, “Que es un tema que ellos querían conocer, por qué llegan a sus fincas las abejas, por qué esa tendencia, y qué hacer ante la presencia de enjambres en sus predios. Se le dieron las medidas mínimas de precaución especialmente sobre cómo proceder ante la llegada de estos animales, pero lo más importante es qué hacer ante una reacción de las abejas a movientes o sonidos, que se producen, y que son los que de alguna manera las estimulan, es como si se les pasara un interruptor, y ocurre el mecanismo de defensa de las abejas y la reacción de picada para las personas.”

También se habló sobre qué reacciones ocurren ante la picadura de un insecto, las medidas de precaución que debe tener cada persona, y lo necesario de contar en las fincas con el botiquín de primeros auxilios, no solamente para picaduras de insectos, sino para cualquier otro tipo de emergencias sanitarias. “También se dieron otras recomendaciones, sobre la ubicación de apicultores, los cuerpos de seguridad, especialmente de los bomberos y Protección Civil.” /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos cortesía.

Relacionado:

Las abejas son objeto de investigación en la UNET

Apicultura banner