Conversatorios, master clases, muestras musicales, conferencias y conciertos fueron los adictivos de la actividad

Presentación de la carrera de música 3

La Universidad Nacional Experimental del Táchira, el Departamento de Licenciatura en Música en alianza con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, la Fundación Orquesta Sinfónica del Táchira y la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel presentaron la 3era edición del Encuentro de Percusión en la modalidad Binacional con el fin de compartir y conocer a destacados artistas internacionales, nacionales y regionales.

Esta tercera edición se desarrolló en la ciudad de San Juan de Colón Casa de la Cultura “Pedro Antonio Ríos Reina” compartiendo con los niños y jóvenes de la Zona Norte y Montaña del estado, continúo en la UNET y en el Teatro Luis Gilberto Mendoza de la Unidad Vecinal, con las muestras de los Ensambles de Percusión y los recitales individuales de los participantes. Además de un concierto de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil “Luis Gilberto Mendoza” Bajo la dirección del Maestro José Gregorio Cárdenas.

La presentación en la UNET contó con la participación de las autoridades encabezadas por el Rector Raul Alberto Casanova-Ostos, el Vicerrector Administrativo Martín Paz, el decano de Docencia, Silverio Bonilla, el jefe de la carrera de Licenciatura en Música, Cesar Pabón, el coordinador académico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles y la delegación de la Universidad Industrial de Santander, Colombia.

Primeramente el decano de Docencia Silverio Bonilla mencionó en sus palabras la importancia de llevar este tipo de actividades a la colectividad tachirense y el fortalecimiento de las alianzas de la universidad con otras instituciones.

También dijo que para los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Música es una experiencia enriquecedora a nivel educativo ya que activa la parte académica asociados a la investigación, extensión y a la misma docencia. Por último dio la bienvenida a todos los participantes y a los representantes de la Universidad Industrial de Santander.

Presentación de la carrera de música 1

Por su parte Javier, coordinador académico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles indicó que esta actividad es en marco a un convenio próximo a firmar con la UNET, asimismo con la intención de reactivar otros proyectos como el encuentro Binacional de Coros, el de Directores y Pianistas a desarrollarse a finales del 2022.

Agradeció a todos los presentes, a los docentes, maestros y músicos que han hecho posible este encuentro, especialmente a los profesores Sandra Cárdenas y Jhon Peralta por su colaboración en la llegada de los maestros en San Juan de Colón.

Así mismo señaló que hay una solicitud por parte de los habitantes de la zona norte del estado y trata sobre la creación de una extensión de los primeros semestres de la Licenciatura en Música, ya que hay varios jóvenes de esos sectores que quieren continuar su carrera musical y debido a su ubicación y situación económica no pueden trasladarse hasta la ciudad de San Cristóbal.

Seguidamente el rector Raúl Alberto Casanova-Ostos subió al estrado para dirigir sus palabras a los presentes. Manifestó su alegría por la realización de estas actividades y poder activar en la medida de lo posible la vida universitaria. También brindó la bienvenida a los invitados de la Universidad Industrial de Santander, a los jóvenes estudiantes, músicos, maestros y a todos aquellos que hicieron posible este importante evento.

La máxima autoridad destacó que la universidad siempre ha estado activa a nivel académico, administrativo y de seguridad, estos últimos prestando su servicio día y noche protegiendo esta casa de estudios superiores y evitando que sea violentada como le ha sucedido a otras universidades a nivel regional y nacional.

Aseguró que como rector, uno de sus compromisos ha sido llevar la Universidad a los 29 municipios del Táchira ya que la UNET es de todo el estado y de esa manera formar a profesionales en las diferentes carreras con sello unetense y que sea sostenible en el tiempo.

Presentación de la carrera de música 6

Al respecto también dijo: "otro compromiso es la instalación de la Licenciatura en Música en el espacio del antiguo edificio de Fundacite ya acordado en el Consejo Universitario, es una estructura que hay que reacondicionarla y rehabilitarla para poder hacer uso de ella el próximo lapso académico".

Por último mencionó que otro de los compromisos es otorgarle un reconocimiento público a todos los músicos y estudiantes que estuvieron presentes en el Récord Guinnes, debido a que la UNET fue parte de él y se lo merecen por todo el esfuerzo que realizaron para obtenerlo.

Felicitó a todos los que organizaron esta actividad invitando a los presentes a llevarse todos los valores y conocimientos de este encuentro Binacional, el primero de muchos con la reactivación de la frontera colombo-venezolana a lo cual manifestó su satisfacción ya que va a permitir intercambio cultural y educativo en todas las áreas del conocimiento.

Presentación de la carrera de música 4

Por: Rosana Ramírez López. Fotos: Manuel García.