A través de un proyecto de servicio comunitario de la UNET, se instruyó a residentes de un sector rubiense sobre el manejo de residuos

Serv Com UNET 00 00

Con el interés de ofrecer una orientación adecuada acerca del manejo de residuos y desechos sólidos para contribuir a la preservación del medio ambiente, se desarrolló un proyecto de servicio de comunitario en el sector Fiqueros del municipio Junín.

Esta importante labor estuvo a cargo del estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Fernando Lizcano, bajo la asesoría de la profesora Zulay Rangel, quienes conformaron un equipo para alcanzar la meta establecida.

Aun cuando inicialmente se planificó llevar a cabo el proyecto en el sector “La Curiacha”, del municipio Lobatera, no fue posible, debido a los cortes de luz, internet y cierre de la institución donde se iba a realizar, debido a la pandemia.

Serv Com UNET 00 02

Por estas circunstancias, se consideró su traslado hacia la escuela nacional “Imelda del Carmen Vera”, ubicada en la comunidad de Fiqueros en Rubio, donde durante tres meses se efectuaron los pasos correspondientes para transmitir los conocimientos pertinentes a este vital tema.

Fernando Lizcano, quien es estudiante de la carrera de ingeniería electrónica, realizó la instrucción vía remota, pues se encuentra fuera del país. A través del uso de las herramientas tecnológicas, se mantuvo en constante comunicación con los participantes del proyecto, para transmitir sus conocimientos.

Inicialmente aplicó una prueba diagnóstica, y después por medio de videos, enseñó las técnicas para abonar la tierra, reciclar y cuidar el medio ambiente.

Esto incluyó elaboración de contenedores que se distribuyeron entre los residentes de la comunidad, reutilización de envases plásticos, elaboración de compost, folletos con información básica para los niños, cartelera informativa, y un ciclo de videos con explicaciones detalladas sobre cómo manejar adecuadamente los residuos y desechos sólidos.

Serv Com UNET 00 03

La tutora del proyecto, Zulay Rangel, explicó que éste se cumplió a cabalidad en el tiempo exigido por la Ley de Servicio Comunitario, y que su aplicación a distancia, estuvo contemplada en el marco de la aprobación del Consejo Académico de la UNET, para estudiantes que se encuentran en el exterior.

El proyecto del alumno Fernando Lizcano, obtuvo el reconocimiento de los funcionarios de la Zona Educativa Táchira, durante la visita que hicieron a la institución; ellos manifestaron su interés para que esta experiencia se repita en otras instituciones".

Para la profesora Rangel, es fundamental que este conocimiento se replique en otras comunidades, con el fin de aprovecharlo al máximo. Esto es posible, ya que los videos se pueden observar a través del canal de youtube, con el nombre de “La Curiacha”, donde inicialmente se iba a aplicar.

Explicó que la Coordinación Municipal Educativa de Junín, conoció el proyecto y manifestó su admiración por el excelente trabajo que se llevó a cabo y sus resultados: “Como tutora esta reacción me llena de satisfacción, pues para este joven no fue un obstáculo hacerlo vía remota; allí predominó la calidad y cumplió con todas las exigencias establecidas”. /Norma Pérez/ Fotos cortesía profesora Zulay Rangel.

Serv Com UNET 00 01