Las actividades se desarrollaron entre 2018 y 2021, como resultado final se publicaron cinco títulos

Presentación de los proyectos cisp 1

El proyecto Andes en Acción Climática presentó en el auditorio B de la Universidad Nacional Experimental del Táchira el resultado de sus cinco productos editoriales de la mano con el Fondo Editorial UNET, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) con el apoyo de esta casa de estudios superiores y el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la Universidad de Los Andes.

Presentación de los proyectos cisp 3El evento contó con la participación de Andrea Simancas representante del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) en Venezuela, indicó que el principal motivo es multiplicar acciones, conocimientos y sensibilizar sobre un tema tan importante como el cambio climático.

Aseguró que a través de las redes sociales se genera gran información sobre temas ambientales, sin embargo si los datos no son comprensibles y no llegan a las comunidades es imposible que se logren los cambios que se necesitan, por ello, resaltó la importancia del trabajo en conjunto para lograr la publicación de estos productos para hacerse más fuerte en la lucha contra el cambio climático.

Simancas agradeció a los presentes, el rector Raúl Casanova Ostos, al decano de Ivestigación Lus Villanueva y a todo el equipo del decanato, demás a los colaboradores y a las comunidades que han sido el pilar del proyecto y la inspiración para cada actividad.

Las cinco publicaciones

Por su parte, el profesor Idelfonso Méndez, Director del Fondo Editorial UNET fue el encargado de presentar los títulos de las obras del Proyecto Andes en Acción Climática: Guía multinivel de promotores ambientales, Escuela para el planeta: integrando el cambio climático en la acción educativa, Guía práctica de puntos verdes, Acciones comunitarias para la gestión de riesgos y Voces por el clima: Sistematización de la experiencia del proyecto Andes en Acción Climática.

Estas publicaciones se lograron en físico gracias al apoyo del Fondo Editorial UNET, además se pueden conseguir y descargarse de manera virtual a través del sitio web: porlasostenibilidad.org.

Este material también es un apoyo para la formación y sensibilización en marco del proyecto “Gestión Ambiental con Enfoque en la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, para un Desarrollo Sostenible e Inclusivo en los Estados Táchira, Mérida y Trujillo”.

Presentación de los proyectos cisp 5

La actividad finalizó con las palabras de la máxima autoridad de esta casa de estudios superiores Raúl Alberto Casanova Ostos, puntualizó que los implicados en cada uno de estos proyectos no han dejado su compromiso de trabajo y es por ello que la Unión Europea consolida su apoyo al igual que la Universidad.

Destacó que la formación educativa es el pilar fundamental para poder mitigar los efectos del cambio climático y tener un planeta más limpio y sano, además de la conservación de los animales como las abejas, esenciales para la producción de alimentos.

Agradeció a todos los actores que hicieron posible la ejecución y publicación de estos productos, como el Fondo Editorial de la UNET, el decanato de Investigación, al profesor Iván Useche y su equipo de trabajo, a los encargados del Aula Viva, estudiantes, el Departamento de Ingeniería Ambiental y a todo el equipo de Andes en Acción Climática y el Cisp.

Presentación de los proyectos cisp 2

Por: Rosana Ramírez L.

Fotos: Rosana Ramírez e Iván Useche.