Nueve docentes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira son parte de la excelencia internacional, pues están dentro del Ranking Mundial de Científicos del AD Scientific Index 2022

Ranking Invest UNET 00 1

“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.”

John Ruskin (Crítico y escritor británico, 1819-1900).

Blue UNET B

Los rayos del sol siempre se cuelan por entre las nubes más grises de tormenta. Pese al contexto adverso, nueve destacados docentes investigadores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, forman parte este 2022 del prestigioso Ranking Mundial de Científicos del AD Scientific Index, todo un logro de esfuerzo que evidencia la calidad humana y profesional de los unetenses, que llena de orgullo a la entidad tachirense y a Venezuela. Estos profesores unetenses son parte de los 600 mejores investigadores a nivel nacional.

Los docentes que forman parte del ranking internacional son Manuel Sánchez con inteligencia artificial, industria 4.0, programación, ingeniería y tecnología; Robert Mora con nutrición y alimentación animal, ingeniería en producción animal; Jhon Amaya con inteligencia artificial, soft computing, ingeniería electrónica; Irma Sanabria con enseñanza y aprendizaje de la física, aplicación de las TICs en la educación, física para ingenieros; Feijoo Colomine con algoritmos, optimización, metaheurística, análisis multivariable, minería de datos, ingeniería informática.

También son parte de la lista de calidad mundial los investigadores América Quintero con plaguicidas, aceites esenciales, cromatografía de gases, fitoquímica, química para ingenieros; Pablo Hernández con lógica difusa, inteligencia artificial, matemática; Silvia Pabón con instrumentación electrónica, aprendizaje automático, bioinstrumentación, ingeniería electrónica; y Cora Infante con gerencia, recursos humanos.

Rango de calidad

“Este ranking en particular toma en cuenta la cantidad de citas que tienen las producciones de los científicos, sus artículos arbitrados…, eso quiere decir que hay personas que investigan y han citado los trabajos de estos unetenses. Es un número por encima de otros investigadores de Venezuela y del mundo” explicó el coordinador de Transferencia y Comercialización del Decanato de Investigación de la UNET, Marcos Cárdenas, sobre el Ranking Mundial de Científicos del AD Scientific Index 2022.

El profesor Marcos Cárdenas destacó que la presencia de los unetenses en el ranking internacional demuestra que “La producción científica de la UNET, en especial la de estos nueve docentes, es atractiva y de relevancia para el sector académico e investigador del mundo. Ratifica la altura, el nivel y la calidad de la investigación científica de la universidad.”

Por su parte el decano de Investigación de la UNET, Luis Villanueva, habló de la importancia del logro mundial por parte de los docentes unetenses, y enfatizó el esfuerzo de la institución por “Visibilizar la producción de conocimiento de nuestro personal académico, pero también de la comunidad universitaria representada por personal administrativo y obrero, y también de los estudiantes.”

Sobre el Ranking Mundial de Científicos del AD Scientific Index 2022, el decano de Investigación Luis Villanueva desglosó sobre la presencia del trabajo de los nueve docentes UNET, en la cual “Podemos ver expresadas cinco áreas de conocimiento que tienen que ver con la parte de los procesos industriales, donde hacen parte las áreas de disciplinas duras, relacionadas con varias careras de la universidad, y materias complementarias, como las matemáticas y su acción como ciencia aplicada.”

Retos

Existen dificultades. “Somos conscientes de la gran cantidad de amenazas y debilidades que tiene la universidad, y en específico con la producción investigativa científica untense, eso es una realidad, pero también está en la postura y convicción de cada investigador en que lo que está haciendo, para seguir, por su propia proyección personal y así también de la institución que le apoya, para generar conocimiento útil para la sociedad” destacó el coordinador de Transferencia y Comercialización del Decanato de Investigación de la UNET, Marcos Cárdenas.

Efectivamente la tormenta puede ser fuerte, pero tarde o temprano sale el sol, y por qué no, hasta un arcoíris puede dibujarse en el cielo. La tenacidad y el esfuerzo de estos hombres y mujeres, académicos e investigadores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira son un admirable ejemplo a seguir, para no claudicar, para continuar en el proceso de construcción de una sociedad con conocimiento científico que apunte a solucionar varios de sus problemas. El reconocimiento mundial de la calidad de estos profesores tachirenses es una felicidad y un tesoro para la colectividad. Muchas felicidades, y gracias por su aporte. /Juan José Contreras Cárdenas. /Arte cortesía del Decanato de Investigación UNET.

Consulte la presencia de los nueve profesores unetenses en el Ranking Mundial de Científicos del AD Scientific Index 2022

Lea también:

Lorena Blanco: inteligencia científica unetense que investiga en México