Se desarrollaron las actividades por los 18 años de docencia directa de esta oportunidad de estudio en la Universidad Nacional Experimental del Táchira

Ambi 18 CasP 00 0

Una sola bellota puede crear mil bosques

Ralph Waldo (Escritor estadounidense, 1803-1882).

Amb Bann UNET N

Lo que una vez fue un sueño plasmado en un proyecto hoy no solo es una realidad, sino que expande un camino de historia de formación académica, profesionalización, investigaciones y generación de conocimiento: la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, que arribó a 18 años de docencia directa, y por ende, sus docentes llevaron a cabo una serie de actividades para enaltecer este aniversario.

En el auditorio de la Casa del Profesor Universitario se desarrolló el encuentro de unetenses por el aniversario de la carrera de Ingeniería Ambiental, asistieron los docentes de esta instancia. Se contó con la presencia del realizador del proyecto de este pénsum académico quien en su momento fue el jefe del Departamento de esta carrera, el profesor José Andrés Roa Márquez; la secretaria Elcy Nuñez; los decanos de Investigación Luis Villanueva, y de Extensión (E) Juan Carlos Montilla.

Ambi 18 CasP 00 3

Asimismo, se tuvo la presencia del director de la Unidad Territorial Táchira del Ministerio del Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo, Juan Diego Ramírez; los miembros del equipo especializado de la Escuela de Reciclaje Ronny Chacón y Sarelby Villamizar; de la Fundación Red de Emergencia y Ayuda Humanitaria Venezuela, de Funreahv, Alfredo Peña; de la Dirección de Salud Ambiental, Miguel Prato; del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Daimary Colmenares; y representación de la Unidad Territorial Táchira del Ministerio del Poder Popular de Atención a las Aguas.

Amb Bann UNET N

Unetenses

Una reseña de lo que fue el proyecto de creación de la carrera de Ingeniería Ambiental, explicando cómo fue ese proceso, fue abordado por la profesora Darcy Carrero, que formó parte del grupo de fundadores.

Ambi 18 CasP 00 1

La jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, Andrea Pulido dirigió unas palabras a los asistentes. Comentó que la carrera se planteó para el futuro, y apuntó que actualmente es parte importante del presente, de Venezuela y el Mundo, y que solo basta ver el escenario global para darse cuenta.

El profesor José Andrés Roa es el padre de la carrea de Ingeniería Ambiental, él fue el coordinador del grupo de fundadores, y el primer jefe del Departamento, también ofreció unas palabras. Señaló que habían llegado a ese punto en el cual son los mismos egresados son los que están al frente de la carrera como tal. Se habló de que el proyecto aún con su antigüedad continúa siendo pertinente.

Ambi 18 CasP 00 2

Posteriormente se dio una ponencia del profesor Marcos Cárdenas llamada “El desarrollo es con Ingeniería Ambiental”, en la cual se mostraron los principales productos de la carrera, lo que se ha hecho en las diferentes líneas de acción del Departamento con base a aguas, emisiones atmosféricas, residuos sólidos, gestión ambiental, y diferentes áreas que se han tocado como cambio climático, entre otras, y que se han abordado con todo lo que los docentes han realizado.

Ambi 18 CasP 00 4También se llevó a cabo una presentación especial del profesor Ronny Chacón, como director de la Escuela de Reciclaje, en la cual se se tocó el punto del convenio con la UNET, que es algo reciente. Él comentó cómo ese proyecto nació de una inquietud de ir poco a poco para avanzar, siendo un mensaje para nuestros estudiantes, sobre la importancia del trabajo.

La profesora Andrea Pulido detalló que durante la actividad se configuró un panel con egresados de la carrera, “Que están en San Cristóbal ejerciendo en diferentes áreas, así se obtuvieron diversas perspectivas de las fortalezas de la carrera, de cómo la Ingeniería Ambiental les ha ayudado a hacer sus funciones, y a ejercer su trabajo. La emotividad llegó con los vídeos de las 17 promociones que están ejerciendo acá en Venezuela o en otras partes del mundo, se conoció cómo la carrera les ha sido útil en ese crecimiento profesional que han tenido, muchos están ejerciendo en diferentes áreas, sectores productivos, con proyectos, diferentes empresas, incluso estudiando para postgrado. También nos acompañaron los estudiantes que están en el último semestre actualmente.”

Felicitaciones a los que de una u otra forma han integrado la carrera de Ingeniería Ambiental, toda una familia UNET que ha dejado huella, y sigue trabajando por formación docente y la generación de conocimiento para la sociedad. /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos cortesía del Departamento de Ingeniería Ambiental.

Amb Bann UNET N