Las Autoridades de esta casa de estudios superiores se pronuncian sobre el pago de forma fraccionada del Bono Vacacional y Recreacional para todos los empleados

UNET U L UNETt

Banner VA UNET

COMUNICADO PARA TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Las Autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), expresamos nuestro más contundente rechazo a la decisión del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) sobre el pago de forma fraccionada del Bono Vacacional y Recreacional en contra de lo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela - CRBV, las Leyes de la República, de las Convenciones Colectivas Únicas del Sector Universitario (CCU I, CCU II CCU III y CCU IV), y de los Actas Convenio entre los gremios y el Consejo Universitario correspondiente.

Con lo aprobado el día miércoles 3 de agosto del 2022, basándose en argumentos que distorsionan los conceptos establecidos constitucionalmente como la progresividad e intangibilidad de los derechos laborales y la Autonomía Universitaria, se está materializando prácticas severamente atentatorias contra la dignidad humana de los trabajadores universitarios en función de los adelantos que mundialmente han sido reconocidos sobre la materia, buscando siempre alcanzar mayores beneficios para los trabajadores del sector, pero nunca hacia un retroceso como se pretende realizar.

Por lo anteriormente señalado, exhortamos al Poder Ejecutivo ordenar a los respectivos Ministerios de Educación Universitaria y Finanzas a que cumplan con el pago inmediato del Bono Vacacional y Bono Recreacional para todos los trabajadores y trabajadoras del sector universitario, recalcando que todos los beneficios y bonos de carácter salarial gozan de la protección del Estado y son de exigibilidad inmediata, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 98 de la Ley Orgánica de las Trabajadoras, Los Trabajadores y del Trabajo (LOTTT).

Las universidades que apostamos por el mejoramiento y fortalecimiento del bienestar y de la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria, exigen respeto por la academia y, reiteramos el cumplimiento de los derechos laborales que por Ley nos corresponden y, así, evitar colocar en riesgo el futuro de nuestros profesores, empleados, obreros, estudiantes, de sus familias, de la estabilidad de nuestras comunidades universitarias y, en general, de la institucionalidad.

En San Cristóbal, Táchira, Venezuela, a los siete días de agosto de dos mil veintidós.

Raúl Alberto CASANOVA-OSTOS.

Rector.

Martin Aquiles PAZ PELLICANI.

Vicerrector.

Elcy Yudit NÚÑEZ MALDONADO.

Secretaria.

Banner VA UNET