Los docentes que forman parte del Ranking Mundial de Científicos recibieron el Botón de Oro de la UNET

1659607246735

Para reconocer la valiosa trayectoria y el mérito de los docentes clasificados en el Ranking Mundial de Científicos del AD Scientific Index, el Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Raúl Casanova Ostos, les otorgó el Botón de Oro de la institución.

Durante el acto que se llevó a efecto en el despacho rectoral, la máxima autoridad de la UNET resaltó la importancia de este logro que consolida la excelencia académica de estos profesionales, al integrar el grupo de los seiscientos mejores investigadores del país.

“Con la aparición de nueve de nuestros miembros en el Ranking Mundial de Científicos, se demuestra que evidentemente las publicaciones que se generan por un conocimiento científico producido tanto por los estudiantes como por los profesores, ofrecen la mejor visibilidad que tiene la institución; ya que sus publicaciones se incluyen en revistas indexadas de corte nacional e internacional, de alto impacto. Y eso le da un gran prestigio a la universidad”.

Los docentes que forman parte del ranking internacional son Manuel Sánchez, con inteligencia artificial, industria 4.0, programación, ingeniería y tecnología. Robert Mora, nutrición y alimentación animal, ingeniería en producción animal. Jhon Amaya, inteligencia artificial, soft computing, ingeniería electrónica. Irma Sanabria, enseñanza y aprendizaje de la física, aplicación de las TICs en la educación, física para ingenieros.

También, por su valioso aporte se incluye en el destacado grupo a Feijoo Colomine, con algoritmos, optimización, metaheurística, análisis multivariables, minería de datos, ingeniería informática. América Quintero, plaguicidas, aceites esenciales, cromatografía de gases, fitoquímica, química para ingenieros. Pablo Hernández, lógica difusa, inteligencia artificial, matemáticas. Silvia Pabón, instrumentación electrónica, aprendizaje automático, bioinstrumentación, ingeniería electrónica. Cora Infante, gerencia, recursos humanos.

Todos representan la dedicación, el esfuerzo y el interés por profundizar en su área de conocimiento.

Modelo a seguir

Por las circunstancias adversas que deben afrontar a diario los investigadores que aún se encuentran en el país, el profesor Feijoo Colomine los calificó como un modelo a seguir.

“El investigador venezolano en esta época es un modelo a seguir en nuestra sociedad. En otras condiciones no serían 600 o un poco más de venezolanos en ese ranking. Contaríamos con miles; seguro estoy que si además sumamos a aquellos investigadores que emigraron precisamente por la precariedad en la consecución de los recursos, capacidades de cómputo, reactivos y demás, estuviéramos en este momento hablando de una muy importante representación de venezolanos que aportan a la sociedad y a la ciencia”.

Considera que el Ranking Mundial de Científicos del AD Scientific Index, se fundamenta en una metodología que si bien es cierto los incluye, con otros métodos seguramente aparecerían muchos más docentes de la UNET.

1659607156083

“Con mucho esfuerzo, a pesar de un contexto nacional de precariedad para la obtención de recursos, con unos servicios de internet y electricidad que dificultan enormemente la comunicación con nuestros pares en otros países, de alguna manera se nos reconoce”.

Agradeció a la universidad por el apoyo brindado: “trataremos en lo posible de seguir haciendo academia y enalteciendo los valores y principios de nuestra universidad y nuestra tierra”.

Un estímulo para continuar

“Para nosotros, como profesores universitarios y más en la situación que actualmente vive la universidad venezolana es un estímulo a seguir haciendo las cosas bien y continuar apoyando la investigación”.

Destacó que la clasificación es el resultado de muchos años de trabajo: “ en mi caso particular de la investigación en el área de gerencia y recursos humanos, la cual ha tenido como producto, publicaciones en revistas indexadas y arbitradas, cinco ediciones del libro de recursos humanos, que se publicó a través del Decanato de Investigación y el Fondo Editorial”; se pudo dar a conocer y servir de apoyo a las diferentes carreras, tanto a nivel de pregrado como de postgrado en el área de recursos humanos”.

Para ella, es muy satisfactorio, poder contribuir con las personas que todavía siguen formándose dentro y fuera de Venezuela, han visto la importancia de los hallazgos en todas estas investigaciones y los toman como antecedentes para sus trabajos de tesis, maestría, doctorado y ascenso.

1659609262658

“Es un estímulo para nosotros como investigadores para seguir dando lo mejor; es un premio que no solo es individual para los profesores que estamos en ese ranking, sino también para nuestra universidad, que a pesar de las vicisitudes que debe enfrentar, es excelente y reconocida en el contexto nacional e internacional”.

Junto a los profesores Feijoo Colomine y Cora Infante, Manuel Sánchez, Robert Mora, Jhon Amaya, Irma Sanabria, América Quintero, Pablo Hernández y Silvia Pabón, representan la calidad y la excelencia de la academia. Para ellos, el aplauso y el reconocimiento. Un logro de orgullo compartido. /Norma Pérez/Fotos Manuel García.