Los integrantes del Comando Intergremial UNET anunciaron que seguirán en las calles hasta que se restituyan todos los beneficios de los trabajadores universitarios

NotUNET Intergremial 001

“La lucha continúa, por una misma causa, buscar la reivindicación del trabajador universitario, que ha sufrido una escalada de eventos en deterioro de su entorno social, económico y moral; exponiendo las condiciones en las que hoy en día se encuentran muchos profesionales que han demostrado su capacidad, preparación y disposición para promover el desarrollo de un país; hombres y mujeres a los que parece que cada vez más se les da la espalda”.

Los integrantes del Comando Intergremial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira: Carolina Casanova, presidente de la Asociación de Profesores, Jorge Mora, presidente de la Asociación Sindical de Empleados y Álvaro Sanmartín, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, manifestaron su disposición de mantenerse en las calles para defender los derechos de los trabajadores universitarios.

“Les instamos a estar alertas, atentos y preparados, para continuar la lucha en las calles, para exigirle al gobierno que nos pague el complemento del 50 por ciento que nos están arrebatando del bono vacacional y recreacional, así como, la derogación inmediata del instructivo ONAPRE, derogación del memorándum 2792; pero también debemos seguir luchando por: la dignidad del trabajador universitario, el nivel del salario base partiendo de 4,75 SM, la prima de titularidad, recuperar la fórmula para el cálculo de la prima por antigüedad, la prima de profesionalización al nivel anterior, recuperar la interescalas según normas de homologación y restablecer el patrón institucional natural”.

A estas peticiones suman entre otros requerimientos, descentralizar la información de las funciones de la universidad, recuperar las funciones y financiamiento de los Institutos de Previsión, derogar la aplicación de la IV Convención Colectiva, solicitar primas de transporte y conectividad, el pago de los aportes y retención a los organismos para universitarios, reactivación de las actas convenio, el plan médico asistencial, pago de las prestaciones sociales desde el año 2012 al personal jubilado.

“No podemos permitir que las instancias que deben velar por nuestros derechos sean las mismas que deroguen nuestras causas e ignoren nuestras convenciones colectivas y actas convenio, las cuales fueron, en su momento, legalmente aprobadas y ejecutadas. Vemos con preocupación tener que defender con tanta vehemencia beneficios que ya se consideraban ganados. Es preocupante considerar que, en un país petrolero, inundado con minerales preciosos y recursos de toda índole, una administración descontrolada nos lleve a la incertidumbre y se vulneren nuestros derechos económicos”.

Consideran que la devaluación que cada día se incrementa, hace que el valor de los salarios se reduzca, “por lo que al paso de una semana la depreciación de lo cobrado se ve notoriamente afectado, y las quincenas que se cobrarán mes con mes van a estar aplastadas por la pérdida de valor de la moneda nacional”.

Permanecer unidos

NotUNET Intergremial 002

Los representantes de los gremios unetenses se refirieron a la importancia de permanecer unidos para conseguir las metas propuestas que redunden en el beneficio colectivo.

“Quedó demostrado que el esfuerzo en conjunto dio frutos, porque no hay fuerza más poderosa que la que nace de la unión. Todos juntos realizamos una cruzada por nuestros derechos, por el bienestar de nuestras familias. Queremos agradecer, y aún más, felicitar, a todos aquellos que salieron a las calles a apoyar la reivindicación de los derechos salariales y gremiales, y que, también por medio de las redes sociales y todos los mecanismos utilizados con este fin, exigieron el cumplimiento de los compromisos adeudados. Ahora más que nunca debemos permanecer unidos”.

El mensaje para sus agremiados durante este periodo vacacional es de ánimo, y que no decaiga el entusiasmo por proseguir en la contienda necesaria.

“Un país se construye con compromiso y esfuerzo, con esperanza, integridad y desarrollo y son estas virtudes las que sobran en los trabajadores universitarios. No podemos rendirnos ante los embates del presente, cuyo propósito afecta el futuro, debemos canalizar esfuerzos para garantizar un porvenir mejor, en una Venezuela próspera, que solo podrá ser construida a partir del trabajo de aquellos que no se rinden jamás”.

A los trabajadores universitarios aún les queda camino por recorrer. Ellos los saben, y lo transitan sin perder su norte./Norma Pérez M./Fotos cortesía Comando Intergremial UNET.