El docente de la UNET, Gerzon Cárdenas, es el autor de un libro donde se recopila la experiencia de creación de una institución de educación superior

Prof Gerzon Cárdenas autor del libro

Un aporte a la educación venezolana ofrece el profesor unetense Gerzon Alexander Cárdenas, a través del trabajo realizado para la creación del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial de J.H.S. Grupo, cuya experiencia se recopila en un libro de su autoría.

La obra, titulada La educación para el trabajo desde la formación universitaria, es una publicación de la editorial Académica Española; en sus páginas se muestran las fases cumplidas para la apertura de esta casa de estudios superiores, que nace bajo la premisa de generar propuestas que establezcan vínculos entre los sectores educativo y productivo.

“Allí se refleja todo el proceso organizativo, administrativo, de gestión ante el ministerio de Educación Universitaria. Se imparten carreras de técnico superior universitario en la sede ubicada en el municipio Nirgua del estado Yaracuy.

El autor refiere que la carrera de Tsu Agroindustrial se constituyó a partir de la experiencia de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, y contó con la asesoría del profesor Héctor Sánchez.

Una carrera que cataloga como novedosa es la de Tsu en Producción Avícola, asesorada por el profesor de la UNET,  Edilberto Acevedo; por ser la única que existe en Venezuela y está orientada hacia la educación para el trabajo, es decir que los estudiantes además de la formación académica, a lo largo del semestre se instruyen en artes y oficios, a través de la práctica.

“La posibilidad de desarrollar experiencias formativas, íntima y vivencialmente relacionadas con el ambiente o centro de trabajo, permite múltiples espacios de ejecución de estrategias de enseñanza para el aprendizaje ampliamente vinculadas con la realidad laboral que los aprendices pueden percibir como conocimientos útiles, prácticos y fundamentalmente, conectados con la educación que reciben”.

El concepto pedagógico se denomina aula granja, pues se aprende a partir de la experiencia de trabajo y la vivencia profesional que se desarrolla diariamente. Aprender haciendo, para que las personas se capaciten en tiempos relativamente cortos.

El inicio de actividades académicas estaba previsto para el año 2020, pero debió suspenderse a causa de la pandemia. La nueva fecha para comenzar el semestre es el próximo 19 de septiembre.

“Desde los constructos pedagógicos, didácticos y de formación, se desarrollan las raíces conceptuales de talentos venezolanos como Simón Rodríguez y Beltrán Prieto Figueroa, quienes entre otros constituyen el aporte de Venezuela a un movimiento educativo de permanente reforma que siempre está por construirse”.

El autor

Gerzon Alexander Cárdenas es profesor asociado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira; investigador activo en temas de educación, comunicación y desarrollo.

También ha incursionado como productor y moderador en programas informativos y de opinión en radio y televisión.

Su trabajo que dio vida al libro, se sustenta en la convicción de que se requiere de forma urgente una propuesta política real en materia educativa que revalorice la cultura de trabajo:

“Junto a esta, la disciplina, la honestidad y el sentido de logro, siempre presente en los venezolanos. Es fundamental creer en nosotros mismos, en nuestras capacidades y potencialidades como país generador de riqueza, no solo materiales, sino también derivadas del trabajo responsable”.

Muy pronto el creador de este proyecto verá en marcha su obra. Lo más importante es que no se quedó en el papel./Norma Pérez M./ Foto cortesía Gerzon Cárdenas.