La investigación de la doctora Irma Sanabria orienta a los docentes sobre cómo incorporar las herramientas tecnológicas en las actividades formativas

Profe Irma Sanabria

Un modelo mixto para aplicar en el diseño de actividades formativas es el producto de la investigación de Irma Sanabria, que se recopila en un libro de su autoría, el cual ofrece una valiosa orientación a los docentes.

La doctora Sanabria forma parte del programa de investigación de enseñanza – aprendizaje de la física en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, y a partir de allí concibió el libro, titulado “Actividades formativas Blended Learning ¿Cómo diseñarlas?”, que además sustenta su tesis doctoral.

“Es oportuno en la época actual que vivimos, pues se relaciona con un modelo, producto de mi investigación y de los demás integrantes del programa, donde se combinan aspectos presenciales y virtuales en el diseño de actividades formativas, lo que se puede aplicar tanto en pregrado como en postgrado”.

A su cargo estuvo la producción del libro en lo que se refiere a redacción y manejo de imágenes, pero comparte el crédito de su publicación con sus colegas investigadores.

“Siempre he estado apoyada en brazos de gigantes, como los profesores Mario Aspee, quien fue un maestro que me orientó en mis inicios como investigadora y María Sol Mantilla. Estar respaldada por esas dos personas y los integrantes del programa, fue muy importante para su concreción; es el resultado de un trabajo conjunto”.

Un valioso aporte para la educación

La autora explica que el libro se desarrolla con una analogía de una profesora experta que muestra a un docente más joven, interesado en incorporar las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo va guiando para implementarlas en su trabajo, tanto desde la modalidad virtual como presencial.

“Es de fácil lectura y de acuerdo a como está concebido, la persona de experiencia orienta al lector que está interesado en aplicar el modelo en el diseño de su actividad formativa”.

Irma Sanabria Cárdenas es profesora titular en la UNET, doctora en tecnología educativa, learning y gestión del conocimiento y tiene estudios de post doctorado en competencias digitales de los docentes. Además, integra la lista del ranking mundial de investigadores.

“Pertenecer al ranking mundial de investigadores es un logro muy importante y tiene que ver con dos trabajos que se citan mundialmente; el primero se publicó en inglés y el segundo con publicación en España, relacionado con la educación virtual, aprender a aprender; cuando se estaba iniciando la pandemia, ambos referenciados por personas en todo el mundo”.

Un importante aporte para el ámbito educativo que permite combinar la tecnología con la enseñanza en las aulas, para cumplir un proceso más eficiente. /Norma Pérez M./Foto Juan José Contreras.

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