Se llevó a cabo en los espacios de la UNET el Segundo Salón Gastronómico del Táchira

Gatr UNET Event Coci 00 U00

Semillero 06

Publicado en el Diario La Nación. Texto Freddy Omar Durán, fotos de Tulia Biriticá.

De interés:

Botones de oro para el grupo de tachirenses ganadores en el mes de julio de Torneo Mundial de Asadores Ancestrales 2022 en Medellín, Colombia, representados por Jower Guerrero; también para Pasteurizadora Táchira.

La cocina elevada a los encumbrados estrados académicos, y también extendida a las mesas para el disfrute de los asistentes, toma los espacios de la UNET desde el viernes 28 de octubre hasta el domingo 30 en la celebración del Segundo Salón Gastronómico del Táchira.

El evento se instaló formalmente con palabras del rector Raúl Casanova Ostos, en un acto solemne que incluyó otorgamiento de reconocimientos a tachirenses que han logrado que el hecho gastronómico haga brillar el prestigio del estado por todo el mundo.

Saludó el rector la actividad y enmarcó dentro del relanzamiento de la institución de educación superior en este nuevo semestre, y que ha incluido la recepción a estudiantes de nuevo ingreso, algo que acotó no se hacía desde hace siete años.

“Con este tipo de eventos se demuestra que la UNET siempre ha venido apoyando la prosperidad, y el desarrollo, y el impacto positivo que van a tener los futuros profesionales en el ejercicio de sus labores. Agradecemos a la Lotería del Táchira por el apoyo que nos brindó para que se realizara este evento” puntualizó.

Entre los reconocimientos, decretado por la Universidad del Táchira, estuvo la asignación del botón de oro para el grupo de tachirenses ganadores en el mes de julio de Torneo Mundial de Asadores Ancestrales 2022 en Medellín, Colombia, representados por Jower Guerrero. El otro botón de oro le fue concedido a Pasteurizadora Táchira, siendo recibido por Juvenal Branger, directivo de la empresa.

Gatr UNET Event Coci 00 U01

Como abanderada de la cocina tachirense, y autora de un clásico de ese tema gastronómico, merecedora entre otros reconocimientos del Gran Premio Armando Scannone 2013, la escritora Leonor Peña, recibió de manos del presidente de la Lotería del Táchira Marcos Albarrán Briceño, una distinción especial. La institución benefactora de la Gobernación del Estado Táchira homenajeó igualmente post mortem a Frank Mota, a cuyo nombre asistió Vanessa Mota.

También a Leonor Peña le tocó el honor de abrir el evento con una clase magistral titulada Cocina Contemporánea Tachirense Vanguardia y Patrimonio Cultural. En el transcurso de su conferencia dio la buena noticia de la creación del diplomado de cocinas regionales en Caracas, del cual ella hará parte.

Luego la agenda del viernes se trasladó para el auditorio B de la Universidad del Táchira donde hubo un Festival Gastronómico y cocina en vivo de repostería a cargo de chef de prestigio internacional.

Para el sábado las conferencias estuvieron a cargo del cronista de San Cristóbal Luis Hernández, y los chefs Vanessa Baron, Fernando Molina, y Juanita Peinado; mientras que el domingo fue un encuentro de la cocina binacional, haciéndose un repaso de los aportes del Norte de Santander. Para ambos días se ha estipularon catas y más cocina en vivo.