El doctor Luis Hernández Contreras ofreció una conferencia acerca de los siete mandatarios nacionales andinos

Luis Hernández durante su disertación

Treinta años de una acuciosa investigación realizada por el cronista de San Cristóbal, Luis Hernández Contreras, dio como resultado una importante compilación acerca de la vida y quehacer político de los siete tachirenses que ocuparon el cargo de primer mandatario nacional.

En la sala Ramón J. Velásquez de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se llevó a efecto la conferencia Los Siete Presidentes Andinos, actividad organizada por esta casa de estudios superiores y la Asociación Nacional de Profesionales de Ceremonial y Protocolo.

La bienvenida estuvo a cargo del Rector Raúl Casanova, quien hizo la presentación del conferencista; se contó con la presencia de la Secretaria Elcy Núñez, el Decano de Postgrado Miguel García, docentes, estudiantes e invitados especiales de diferentes organizaciones.

La conferencia

En su disertación, el doctor Luis Hernández se refirió a los datos personales, aspectos resaltantes de la trayectoria de vida y política de cada uno de los presidentes de Venezuela nativos del Táchira.

Este grupo lo integran Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez en sus dos periodos y Ramón J. Velásquez.

La exposición incluyó una reseña de quienes fueron miembros de la junta de gobierno, los encargados de la Presidencia de la República, los que pudieron ser presidente y los gobernantes del estado Táchira en cada periodo.

“Como encargados fueron designados Emilio Constantino Guerrero, Mario Ricardo Vargas y Carlos Andrés Pérez; mientras que los miembros de la Junta de Gobierno fueron militares en el caso de Mario Ricardo Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Luis Araque”.

El historiador hizo mención de los nombres de aquellos que pudieron ocupar este importante cargo, pero las circunstancias lo impidieron:

“Los dos que pudieron ser presidentes, pero el destino se interpuso, son Diógenes Escalante y Ángel Biaggini. Se resaltaron las características fundamentales de cada uno de ello, sus notas de vida y de los gobernantes en el Táchira en esos periodos constitucionales”.

IMG 20221103 155816 940 x 475 píxel

Los presidentes

Cipriano Castro, Alto Viento, Capacho Viejo. 12 de octubre de 1858. Previo a su mandato comanda la Revolución Restauradora. Asumen la presidencia en 1899 hasta 1908. Encomendó las riendas del estado Táchira al General Juan Vicente Gómez. Muere en Puerto Rico, el 5 de diciembre de 1924.

Juan Vicente Gómez, hacienda La Mulera del municipio Bolívar. 24 de julio de 1857. En 1909 es electo presidente provisional, el 25 abril de 1910, General en Jefe de los ejércitos de Venezuela y dos días después, Presidente Constitucional para el periodo 1910-1914. Su mandato se extendió hasta la fecha de su muerte, acaecida en Maracay, el 17 de diciembre de 1935.

Eleazar López Contreras, Piloncitos, Queniquea.5 de mayo de 1883. Entre sus obras destacadas está la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el Ministerio de Agricultura y Cría, Consejo Venezolano del Niño y el Estatuto de Menores. También, el Servicio Nacional de Seguridad y el Banco Central de Venezuela. Murió el 2 de enero de 1973.

Isaías Medina Angarita, San Cristóbal. 6 de julio de 1897. Ejerció la presidencia desde 1941 hasta 1945, cuando es derrocado el 18 de octubre, detenido y expulsado del país. Fue un militar civilista y respetuoso de los derechos humanos, otorgó el voto a las mujeres para elegir y ser elegidas concejales, dio libertad a los partidos políticos. Falleció el 15 de septiembre de 1953.

Marcos Pérez Jiménez, Michelena. 25 de abril de 1914. Participa en el golpe de estado contra Isaías Medina Angarita. Miembro de la Junta Militar de Gobierno que derrocó a Rómulo Gallegos. El 2 de diciembre de 1952 asume como Presidente provisional de Venezuela y el 19 de abril de 1953 es elegido Presidente por la Asamblea Nacional Constituyente. A los 39 años fue el presidente más joven del mundo. Modernizó la vialidad de Venezuela. Derrocado el 23 de enero de 1958. Su muerte ocurrió en Madrid, el 20 de septiembre de 2001.

Carlos Andrés Pérez, Vega de La Pipa, Rubio, 27 de octubre de 1922. Fue Presidente Encargado en 1963. Ejerció la presidencia de la República durante los periodos 1974-1979 y 1989-1993. Nacionalizó el hierro y el petróleo. En mayo de 1983 el Congreso nacional lo retiró de su cargo de primer mandatario nacional. Fallece el 25 de diciembre de 2010 en Miami.

Ramón J, Velásquez, Colón 28 de noviembre de 1916. Fue Presidente de Venezuela desde el 5 de junio de 1993 al 2 de febrero de 1994. Muere en Caracas el 24 de junio de 2014.

Un aspecto de la conferencia

 

La tarea del cronista

 

En su interés por preservar la historia para que se difunda con la mayor exactitud a las generaciones venideras, Luis Hernández Contreras ha dedicado tres décadas a realizar una profunda indagatoria sobre estos personajes y los acontecimientos que rodearon su existencia y carrera política.

“Ese trabajo lo hago porque es un tema fundamental en la historia tachirense; comencé a fichar hace más de treinta años. Hay aspectos muy particulares, como el caso de Mario Vargas, que fue presidente encargado de Venezuela, lo que no aparece en muchos libros. Es una información que ha servido para dictar conferencias y ahora estoy decantando para hacer un compendio único”.

Una detallada revisión hemerográfica realizada a lo largo de varios años le permitió recabar valiosos datos, que conforman la posterior compilación. De cada uno de los presidentes hay un capítulo, con el agregado que incorpora a los gobernadores del Táchira durante cada presidencia.

“Son más de sesenta años de mandatos de presidentes tachirenses Casi un 70 por ciento de la historia política de Venezuela está sustentada en gobiernos de tachirenses”.

Un trabajo interminable, sin fin, como la historia misma. Esa es la tarea del cronista./Norma Pérez M./Fotos Tania Reverón