Durante el I Encuentro Nacional Sindical Universitario realizado en Caracas se acordó no reconocer a la FTUV como federación y exigir el pago prometido al personal jubilado

Jorge Mora logo unet

Aspectos incumplidos que reflejan el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores de las casas de estudios superiores, integran el documento redactado durante el I Encuentro Nacional Sindical Universitario, realizado esta semana en la Universidad Central de Venezuela.

El presidente de la Asociación Sindical de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Jorge Mora, quien acudió a la cita en la capital de la República, fue designado en el marco de este evento como adjunto de la Secretaría Nacional General de la Federación de Trabajadores Administrativos de la Educación Superior de Venezuela, Fetraesuv, para reforzar la lucha gremial.

“Decidí asumir este compromiso a pesar de las dificultades económicas para desplazarme, cubrir los gastos de alimentación y hospedaje en Caracas. Me llena de orgullo para mi gremio y la UNET que me hayan nombrado para ocupar ese digno cargo, segundo a nivel nacional”.

Resultados del I Encuentro

El representante unetense dio a conocer los puntos más resaltantes que se discutieron y aprobaron durante el encuentro.

• ü  Se acordó por unanimidad no reconocer a la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, FTUV, como una federación, ya que no fueron electos ni representan a la gran mayoría del sector universitario. Por lo tanto, no se les va a permitir que discutan la Convención Colectiva, diálogos, ni que impongan sus criterios a espaldas de los trabajadores universitarios.

• ü  Las siete federaciones al frente de la lucha gremial universitaria, donde están afiliados todos los sindicatos y asociaciones de las instituciones de educación superior, acordaron exigir que en primer trimestre del 2023, se realicen elecciones para renovar los cuadros de lucha.

• ü  Exigir el pago de los diez mil bolívares que el gobierno ofreció al personal jubilado y no se ha cumplido.

• ü  Reintegrar de inmediato a todas las universidades los descuentos que se hacen por nómina a los trabajadores universitarios, que aportan voluntariamente a las Cajas de Ahorro, Institutos de Previsión Social, gremios y Fundaciones.

• ü  Cancelar la deuda contraída en la cuarta Convención Colectiva. Esta deuda asciende a más de un 52 por ciento e incide en el bono vacacional, bono de aguinaldos, clasificación de los cargos de ascenso y clasificación por las tablas salariales. Éste es un derecho adquirido y así lo establece la Convención vigente, que esta deuda debe pagarse.

• ü  Atender la falta de seguridad social, una estructura del cumplimiento de una asistencia médica integral y un HCM, que garanticen calidad de vida a los trabajadores universitarios.

• ü  Realizar una programación para las actividades de calles que iniciarán este fin de año y primer trimestre del 2023.

Al respecto hizo énfasis que las deudas pendientes son un derecho adquirido y por lo tanto es un compromiso a cumplir.

“Para ello seguiremos en una lucha contundentes que no la vamos a abandonar. La Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre, que es ilegal, no puede estar por encima de una Convención Colectiva que fue homologada, firmada y sellada”.

Considera que la salud debe ser siempre una prioridad: “nos sentimos defraudados por no contar con un sistema de salud honesto y transparente que nos permita sobrevivir en esta situación tan crítica que se vive”.

Anunció que la próxima semana se va a reclamar que todos los planteamientos aprobados en el I Encuentro Nacional se honren y que los pagos se hagan a la brevedad.

“La situación que afrontamos es caótica y no podemos esperar un incremento de sueldo, si no se ha cumplido como se establece en las Convenciones Colectivas. Estamos dispuestos a seguir unidos, a salir a la calle a defender los derechos”./ Norma Pérez M./Foto archivo.