Se llevó a cabo en la institución un encuentro de directores de bandas del estado que estuvo enmarcado por una conferencia del doctor Luis Hernández

Confe Band UNET 0 0 00

"La música es la poesía del aire."

Jean Paul Richter (Escritor alemán, 1763-1825).

Musical UNET V 00

Las melodías interpretadas por los músicos llenan el ambiente de diversas emociones, y en sí mismas son un regalo de la vida, para deleitar a los oídos de del privilegiado público. Pero cuando varios virtuosos se unen para hacer música, se eleve el nivel, es magia lo que hacen las agrupaciones musicales, como las bandas, que en el estado Táchira han marcado en sus municipios décadas de historia y tradición, y desde esos ángulos, además del contexto actual, el doctor Luis Hernández Contreras disertó en la UNET.

En la Sala Ramón J. Velásquez del edificio Administrativo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se llevó a cabo el Congresillo de Directores de Bandas Oficiales del Estado Táchira. Organizado por el Departamento de Licenciatura en Música. El abordaje estuvo a cargo por el cornista de la ciudad de San Cristóbal, el doctor Luis Hernández.

El jefe del Departamento de Licenciatura en Música, César Pabón, dio la bienvenida a los asistentes e invitó al rector de la UNET a brindar unas palabras. La máxima autoridad de esta casa de estudios superiores, Raúl Casanova Ostos, manifestó que “La Universidad está más dinámica, que es el eje fundamental de la institución, y que cumple así con uno de sus objetivos vitales que es formar, y capacitar recurso humano. Ese es el rol que asumimos.”

Confe Band UNET 0 0 1

El rector habló del viaje de representantes de la UNET a Caracas a asuntos oficiales: “Después de casi seis años de no asistir a la capital, fuimos a expresar confianza y responsabilidad, y una de esas acciones fue la firma del convenio con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, nos recibieron muy atentamente, con un recorrido especial, y parte de su ensayo nos lo dedicaron, y eso fue para mí fue algo que llena el corazón.”

“Tenemos muchas expectativas, sobre todo de cooperación. La Universidad Nacional Experimental del Táchira desde el año 2014 aprobó el Doctorado Honoris Causa a Dudamel, y aún no se le ha hecho entrega, se hizo el contacto con él para fijar la fecha, probablemente sea para el próximo año, pero ya es un hecho que se va a efectuar.”

El rector Raúl Casanova señaló que es importante que se reactiven las bandas municipales, y comentó sobre su pueblo natal: “En San Pedro del Río teníamos una que daba la retreta todos los domingos, iba también la banda de Lobatera, la de Michelena, o la de San Juan de Colón. Nos engalanaban con su música.”

Unión

Confe Band UNET 0 0 2

Por su parte el jefe del Departamento de Licenciatura en Música, César Pabón, habló del comité que se ha conformado para abordar el tema de la activación de bandas municipales, “Está estructurado por este servidor, el bachiller José Antonio Quiroz quien es representante del Centro de Estudiantes de la carrera, como coordinador académico el profesor Javier Reyes, también en el comité asesor figuran los maestros Luis Hernández Contreras, Tíbulo Zambrano, Manuel Andrés Moncada Calderón, y otros maestros importantes intérpretes participantes, esto, para el primer encuentro de bandas municipales del estado, que se quiere hacer en el marco del aniversario de la ciudad.”

Importancia

“Hablar sobre bandas..., es un mundo particular que identifica al Táchira, este estado se distinguió musicalmente por eso, por sus bandas de pueblo, pero ante todo por la banda del estado. Aquí están presentes personas que han formado parte, que son esencia de esa institución, mi amigo el maestro Mario Zambrano ha sido solista, músico de la Sinfónica Venezuela, y que es un profesional que hemos querido y respetado, por ejemplo” mencionó el doctor Luis Hernández.

Confe Band UNET 0 0 3

El cronista de San Cristóbal también mencionó al maestro Iván Magallanes, “Gente que está involucrada en ese mundo. Don Alberto Rey González junto con el maestro Tíbulo Zambrano son los únicos dos músicos que viven que tocaron en la banda en los años sesenta” acotó como dato importante.

“La banda del estado es la consecuencia de una acción política de un presidente de Venezuela que fue músico. Cipriano Castro fue músico, comenzó a estudiar violín con José Consolación Colmenares que era de Pregonero, su hijo, Abigail Colmenares fue gobernador del Zulia y del Táchira y fue músico también, fue el primero, que, siendo gobernador del Táchira, le firmó las vacaciones a la banda del estado en 1938.”

Una anécdota de la historia musical de Venezuela: “Cipriano Castro muy bien lo dice en su libro el doctor Miguel Ángel Burelli Rivas, se ganó el duro pan del exilio con la música y eso sucedió. Cipriano Castro fue a Margarita, a escuchar la retreta de la banda, y cuando oyó un vals que se llamaba ‘Lirio del Valle’ de Vicente Cedeño le dijo ‘¡Caramba maestro, lo felicito!, que buen vals, dos partes menores, una mayor, introducción y coda?, y le dice el maestro Cedeño: ‘Pero general, usted sabe de música?’..., y respondió, ‘Sí, yo me gané el duro pan del exilio con la flauta y el violín.’

El doctor Hernández prosiguió con datos de las bandas en el Táchira. Quizá el contexto actual no haya sido clima fértil como en otros tiempos para estas agrupaciones, pero la historia vive, y la música no muere.

Para cerrar la actividad, se realizó la presentación del Cuarteto de Trombones “Sound Brass”, agrupación integrada por Kevin Rincón, Edward Sánchez, Javier Santana y José Eli Ruiz. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos del cuarteto cortesía del profesor Javier Reyes.

Confe Band UNET 0 0 4

Musical UNET V 00