Cierra el 2022 con el último Acto Académico Solemne de Grado en el Teatro Principal de la UNET

Gra Brillo UNET Dic 2022 00

“¿Por qué te conformas con ser luciérnaga, pudiendo ser estrella?”

Rabindranath Tagore (Poeta y dramaturgo indio, 1861-1941).

Frase citada por el rector Raúl Casanova durante su discurso en este acto.

Bri UNET Ban00 00

Así como brillan las estrellas, los graduandos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira irradiaron luz, el brillo de sus sonrisas, y de una que otra lágrima de felicidad, representaron la energía más positiva y bella que se puede sentir, la de la satisfacción del logro, porque estos 80 egresados de pre y postgrado, recibieron sus títulos en el último Acto Académico Solemne de Grado del 2022.

Gra Brillo UNET Dic 2022 01

El presidio de la importante ceremonia en el Teatro Principal de la UNET estuvo conformado por el rector de la casa de estudios superiores, Raúl Casanova Ostos, la Secretaria Elcy Nuñez, y los decanos de Extensión (E), Desarrollo Estudiantil (E), Docencia, y Postgrado: Juan Carlos Montilla, Jhon Ramírez, Silverio Bonilla, y Miguel García, respectivamente.

Gra Brillo UNET Dic 2022 02

Los títulos que se entregaron fueron de las carreras de Arquitectura, las ingenierías Ambiental, Civil, de Producción Animal, Electrónica, en Informática, Industrial, Mecánica, de Técnico Superior Universitario en Entrenamiento Deportivo. Y en Postgrado de las especializaciones en Gerencia Pública, de Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental, así como de las maestrías en Docencia Virtual, Gerencia Educativa, en Informática, en Ingeniería Industrial, Gerencia de Empresas Mención Fianzas, y Mención Industrias.

Vivencias

Gra Brillo UNET Dic 2022 04Rossy Alexandra Ruiz fue la encargada de dar el discurso en nombre de los que egresaban, pues tenía el índice académico más alto del acto de grado, además de la distinción honorífica Summa Cum Laude. “Me siento muy honrada de dirigirme a todos los presentes y graduandos aquí reunidos, el estar aquí es sin lugar a dudas un sueño hecho realidad.” Agradeció a todos los que la apoyaron y a Dios. “Para todos nosotros hoy es un día nostálgico, día esperado, y que algunas veces pensamos que jamás iba a llegar.”

“¿Cuántas veces sentimos caer, cuántas veces lloramos a solas, cuántas veces pensamos que no podíamos más?, pero, aun así, contra todo pronóstico o adversidad continuamos adelante. Hoy aquí vemos los frutos, hoy miramos atrás, a ese universitario de primer semestre y podemos decirle con orgullo: ¡Oye, lo logramos, valió la pena!” dijo con entusiasmo Rossy Ruiz.

Con la frase de “Recordar es vivir” mencionó diversos capítulos y vivencias de la cotidianidad de un estudiante universitario, vicisitudes con las que todos en la sala seguramente se sintieron identificados. Manifestó que espera que se mantenga el hermoso legado de la universidad para las generaciones por venir, “La UNET merece seguir brillando, merece seguir siendo un lugar de conocimiento, de ciencia y de unión.”

Gra Brillo UNET Dic 2022 06

Se entregaron varias distinciones honoríficas. Cum Laude para Francisco Javier Volcanes de Ingeniería Mecánica; también el joven Jesús Alejandro Méndez obtuvo la distinción honorífica Cum Laude, él no pudo estar presente en el acto, y su señora madre, con orgullo, subió al escenario a recibir el honor, así como antes recibió el título en nombre de su hijo.

Otra distinción Cum Laude fue para la ahora ingeniero civil Amaia Abril Iriarte. Con su toga y birretes de color blanco, y por tener un índice académico de 8,56 puntos en escala del 1 al 9, la egresada de Ingeniería Ambiental, Rossy Alexandra Ruiz Vivas hizo historia al estar en el privilegiado cuadro de los Suma Cum Laude de la UNET.

Agradecimiento

Gra Brillo UNET Dic 2022 05Durante su intervención, la máxima autoridad de la UNET, el rector Raúl Casanova Ostos, felicitó a los graduandos, les dijo: “Quiero retarlos a no desfallecer, a sacar sus alas y volar lejos, a mirar con visión y proyección hacia el futuro y a trabajar con fuerza por este presente lleno de retos. Es momento para brillar y sacar a relucir todo ese ingenio, nuestra capacidad de innovación con la que nos ha correspondido mantener esta llama viva.”

“Han sido tiempos diferentes e inusuales de los que hemos aprendido muchas lecciones. Las más importantes: primero, fortaleza y resiliencia para enfrentar los múltiples desafíos que nos impone este momento de la historia; y segundo, la fe y la esperanza de un mejor porvenir, afianzado en el sólido fundamento que tiene nuestra institución que es nuestros recursos humanos” complementó el rector.

El rector Raúl Casanova hizo énfasis en que debemos ser agradecidos: “Al salir de aquí agradezcan al menos a tres personas que les ayudaron a llegar a este día y a cumplir esta meta. Luego, hay que traducir ese agradecimiento en acción, devolverle a nuestra comunidad, a nuestra universidad y a nuestro país. Y en un futuro cuando tengamos miedo, recordemos este día y todas las causalidades que tuvimos que trabajar para estar aquí hoy.”

Gra Brillo UNET Dic 2022 07

El Coro Universitario de la UNET, dirigido por la ingeniero Ingrid Cote, acompañó durante el Acto Académico Solemne de Grado con el complemento protocolar, de entrada, e himnos. Durante su intervención especial al final de la ceremonia deleitó a los asistentes con la diversión guayanesa “El Gallo”, y con la famosa “Gaita Caraqueña” del maestro Aldemaro Romero.

Gra Brillo UNET Dic 2022 03

Dicen que el momento más oscuro de la noche es justo antes del amanecer, pero por más que la adversidad ensombrezca el firmamento nocturno, se puede apreciar el brillo de las estrellas, es una metáfora que debemos emular en la vida, para brillar, y ser cada día mejores. /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos: Carlos Casique y Eduardo Torre.

Lea también:

La responsabilidad de los docentes para con sus educandos