Aspectos fundamentales para la institución trató el Rector Raúl Casanova en busca de optimizar su funcionamiento

Car Rec Vi G 00UNET 01

Diversos aspectos vinculados con un mejor funcionamiento de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, gestionó el Rector Raúl Casanova Ostos, durante la visita que realizó a Caracas en el mes de noviembre.

Los encuentros se llevaron a cabo en las sedes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, donde la máxima autoridad de la UNET acudió junto al director de Recursos Humanos, Ángel Perdomo y el jefe de Pisunet, Eric García.

En la reunión con el director de Planificación y Presupuesto del Mppeu, Manuel Eljuri, y los representantes de la OPSU, Zaydé Cayama y Luis Lara, se trató lo relacionado a los aportes y retenciones, debido a que los fondos no llegan oportunamente a la institución, lo que ocasiona el retraso en las obligaciones a cumplir, tal y como lo dispone la ley; se solicitó una revisión de la línea de mando para la aprobación de las maquetas, así como la inclusión de esta casa de estudios en el presupuesto ordinario para la autoadministración del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.

Al respecto, Manuel Eljuri, refirió que el compromiso de establecer un saneamiento al cierre del ejercicio financiero correspondiente a 2022, permitirá, de acuerdo al flujo de caja de la Nación, honrar las deudas durante el primer trimestre de este año.

Explicó que se hace una revaluación de la capacidad del sector universitario, con el fin de desarrollar la universidad productiva, que consiste en establecer una vinculación, donde el sector productivo es el aula y la universidad se convierte en un centro de producción.

Políticas de mantenimiento preventivo

En el marco de la reunión con el viceministro del Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, Pedro Carvajal, el Rector Casanova presentó un balance sobre el estado del transporte y comedor universitario, para después plantear el requerimiento de establecer políticas de mantenimiento preventivo y correctivo, que permitan recuperar la flota automotriz universitaria y garantizar la dotación de insumos para el comedor.

La respuesta por parte de la autoridad gubernamental es la propuesta de creación de una ruta de transporte que cubra todas las casas de estudios superiores de cada ciudad y la realización de una jornada de afiliación a VeTicket, a través del cual se hará un descuento del 30 por ciento del costo del pasaje a los estudiantes.

Car Rec Vi G 00UNET 02

Plataforma tecnológica

En lo que concierne a la actualización de la plataforma tecnológica de las universidades, el viceministro para la Transformación Cualitativa de la Educación Universitaria, David Silva, dio a conocer que está previsto el acceso a internet por Cantv, donde habrá un aumento del ancho de banda de las IEU, y conectividad a fibra óptica.

La UNET canalizará estas acciones por medio del Centro de Estudios en Teleinformática, a cargo de Edgardo Gómez.

Oferta académica

La viceministra de Gestión Universitaria, Iroshima Vásquez, acompañada por los funcionarios Jacobo García y Eduardo Cegarra, conocieron acerca de la oferta académica de la UNET, tanto en pregrado como en postgrado, matrícula estudiantil y proceso de inscripción correspondiente al periodo 2022-1 y 2022-2.

Se trató la propuesta de elevar a núcleo a la oficina académica ubicada en San Juan de Colón, revisión de la carrera de TSU en Electromedicina, reparación del piano de cola con que cuenta la institución para la carrera de Licenciatura en Música, y la recuperación de la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy”.

Para ello, se deben efectuar los trámites pertinentes, por lo que se designó a Eduardo Cegarra para que respalde y brinde la orientación necesaria. En lo referente a la Biblioteca, hay que presentar un proyecto para su estudio y viabilidad de recursos. /Norma Pérez M./ Fotos: cortesía Rectorado UNET/ Edición fotográfica: Juan José Contreras.