La meta es que los docentes se atrevan; desarrollen con éxito sus proyectos y los inscriban en las diversas líneas de investigación

B PlUNET 00 Socl p

Este miércoles 19 de abril, un grupo de 15 docentes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, participaron en el I Taller de Formación preparado por el Programa de Investigación Socio-Humanístico, a cargo de su Coordinadora Académica profesora Josefina Balbo.

Balbo aseguró que ve con beneplácito que estos docentes estén interesados en inscribir sus proyectos de investigación dentro de las líneas que están en este programa; “que satisfactorio es ver que a pesar de las dificultades le siguen apostando a la investigación”, añadió.

La investigación debe hacerse de manera práctica y desde los espacios cotidianos. A esta propuesta académica ya se han sumado profesores de las carreras de Música, Psicología, Matemática, Departamento de Ciencias Sociales, Enseñanza de la Física, entre otros.

“Se han hecho consientes que desde nuestros espacios en aula se puede generar conocimiento. Han entendido que, con la práctica docente se pueden desarrollar proyectos, culminarlos e inscribirlos en una línea de investigación y obtener el aval del Decanato de Investigación, para posteriormente publicarlos en forma de artículos”, explicó Balbo.

El taller dejó establecido que los docentes cuentan con este Programa de Investigación para tener un espacio donde serán recibidos, orientados y apoyados. Esta coordinación aspira no sólo realizar talleres para la inscripción de proyectos, sino producir a corto plazo otros que generen instrucción en cuanto a la recogida de la data y su análisis, cómo gestionar un artículo; en fin, todos aquellos elementos que permitan concluir con éxito la investigación.

“Este contexto dinámico, complejo y caótico que estamos viviendo, nos obliga a los docentes universitarios a ser investigadores; es la vía para lograr una enseñanza reflexiva, demostrar que somos seres pensantes que acompañamos nuestra enseñanza pedagógica con procesos investigativos”, puntualizó.

B PlUNET 00 Socl 01

Práctica Socio humanística

Melisa Manrique, docente adscrita al Departamento de Ciencias Sociales, participó de este taller satisfecha de que la UNET, además de su carácter originario tecnológico, esté asumiendo la inserción de carreras de corte humanístico como Psicología o Música.

“Estamos desde nuestra disciplina socio humanística en la capacidad de generar un aporte a la investigación, que puede ser complementario a lo que producen las ciencias exactas. Con ello, este Programa dentro de la universidad tiene unas características muy importantes, a través de las temáticas que nosotros queremos desarrollar”, agregó Manrique.

Precisó que la academia solo se rescata con investigación, elaborando proyectos que ofrezcan resultados que sean implementados y aprovechados en la realidad del país. “Logramos una mirada interdisciplinar del conocimiento, para generar cambios sociales en la práctica”, dijo.

Recalcó Manrique que amparados en la triada Docencia-Investigación-Extensión, se producen cambios profundos dentro y fuera del aula de clase. Texto e imagen:Tathiana Ortiz/ Edición Fotográfica: Juan José Contreras. Dicori.

B PlUNET 00 Socl 02