A través de una alianza estratégica entre PISUNET y la Asociación Civil de Planificación Familiar se realizó una jornada de aplicación de implante anticonceptivo subdérmico

Im U SerVMed Implsd45 87 00

Como resultado de la gestión realizada por la oficina del Plan Integral de Salud UNET se llevó a cabo una jornada que brindó la oportunidad a sesenta mujeres de acceder de manera gratuita a un método anticonceptivo.

Durante la actividad, que se efectuó en las instalaciones del Servicio Médico Estudiantil, se aplicó un implante subdérmico a estudiantes, trabajadoras de la institución, hijas y cónyuges de los trabajadores, todas, mayores de 18 años de edad.

La actividad fue posible a través de una alianza estratégica entre PISUNET y la Asociación Civil de Planificación Familiar, ésta última representada por la asesora comunitaria en el estado Táchira, Yolinés Méndez, quien se refirió a la importancia de evitar adecuadamente los embarazos no deseados.

“El proyecto se realiza de acuerdo a las necesidades de la población; en este caso es muy importante contribuir a que las mujeres puedan planificar sus embarazos, y esto es posible por medio de un método anticonceptivo. Para ello, trabajamos con pastillas, inyectables, dispositivos intrauterinos, y los implantes subdérmicos que tienen una efectividad de cinco años”.

Im U SerVMed Implsd45 87 02

El jefe de la oficina del Plan Integral de Salud UNET, Erick García, dio a conocer que a raíz del trabajo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas se logró el enlace con los entes que brindan su cooperación en las diferentes áreas de atención social; en este caso con la Asociación Civil de Planificación Familiar, organización venezolana con 36 años de actividad en Venezuela; la cual cuenta con financiamiento por parte de la Unión Europea, el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas y el esquema de trabajo coordinado con Barrio Adentro y la Gobernación del estado Táchira.

“Se planificó la actividad y se establecieron los criterios de acción. Durante la jornada en la UNET se colocó el implante subdérmico a sesenta mujeres, entre estudiantes trabajadoras, hijas y cónyuges de los trabajadores, distribuidas de la siguiente manera: diez trabajadoras, dos docentes, siete administrativas y una obrera, cuatro cónyuges, cuatro hijas de trabajadores y 32 estudiantes”.

Explicó que está previsto efectuar otras jornadas de salud, en la línea de acción de PLAFAM y en la ruta de la salud reproductiva de Barrio Adentro, con fin de beneficiar a la comunidad universitaria y sus familiares.

Im U SerVMed Implsd45 87 01

“Desde PISUNET continuamos brindando alternativas de solución en atención médica, en virtud del nulo presupuesto que recibimos en la partida de HCM, entonces tenemos que brindar opciones a nuestros trabajadores y a su grupo familiar. En el caso de la jornada, constituyó un ahorro significativo para las beneficiarias, pues tiene un alto costo, muy difícil de cubrir. Además, esto redunda en una óptima planificación familiar”.

Destacó que las estudiantes solicitaron que la universidad brinde mayor orientación sexual a los jóvenes, así como en materia de prevención en lo que respecta la violencia de género, por lo que la oficina de PISUNET adelanta acuerdos con organizaciones, para que ofrezcan este apoyo orientador.

Para concluir, manifestó su gratitud a todos los que contribuyeron a cumplir con la jornada: Rectorado, Vicerrectorado Académico, Decanato de Desarrollo Estudiantil, Decanato de Extensión e Instituto de Previsión Social del Empleado UNET./Norma Pérez M./ Fotos Carlos Casique/Edición fotográfica Juan José Contreras.