La actividad se realizó en el teatro de la UNET

photo 5062289197028715479 y

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira se presentó el simposio "Hablemos sin Tabú sobre el Suicidio" llevado a cabo por los psicólogos Jimmy Torrealba y Lerry Rubio, con el aval del departamento de Psicología de esta casa de estudios superiores.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida por parte de la jefa del Departamento de Psicología Patricia Fournillier, a todas las personas que estuvieron presentes, entre estudiantes, docentes e interesados en el tema. En primera instancia los profesionales Jimmy Torrealba y Lerry Rubio dieron a conocer los factores por los cuales una persona puede llegar a cometer una acción autolítica, mejor conocida como suicidio, entre los cuales destacan el bulling.

photo 5062289197028715477 x

photo 5062289197028715478 x

Añadió que el estrés como fenómeno cotidiano, es uno de los principales factores y que es necesario comunicar a los familiares, personas cercanas o a los profesionales sobre la situación que se esta padeciendo para actuar a tiempo y evitar que la persona se haga daño.

Además, aseguraron que por varios años no se manejan cifras verdaderas en Venezuela y por esta razón para la prevención del suicidio, proponen como una de las ideas principales, compartir datos en las entidades de salud pública y poder generar estadistas reales, además de encontrar los recursos para atender a las poblaciones vulnerables.

Texto y Fotos: Rosana Ramírez.