"Todo un éxito la II Asamblea Regional de Educación en Frontera"

Teatro en Asamblea

Con una excelente receptividad, la participación activa y efectiva de más de 150 docentes, y la expresión de satisfacción de la meta alcanzada por parte de la organización; concluyó la II Asamblea Regional de Educación en Frontera, este jueves 27 y viernes 28 de abril, dentro de los espacios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET.

Esta Asamblea que congregó a docentes de Educación Básica, Media Diversificada, y Universitaria, realizó discusiones sobre la realidad educativa y la necesidad de la actualización pedagógica, con miras al éxito del estudiantado en los diferentes niveles.

El encuentro tuvo la colaboración de las distintas universidades del Táchira (UNET, UPEL, UCAT, ULA), además de distintas organizaciones involucradas con la materia educativa como AVEC, Andiep, Fe y Alegría, Universitarios en Frontera, entre otros.

IMG 20230427 182859 450 x 350 píxelIMG 20230427 181750 450 x 350 píxel

Douglas Izarra, Coordinador de Extensión Académica de la UPEL San Cristóbal, y parte del equipo que logró esta actividad, señaló que esta segunda experiencia que convocó a docentes de la región gozó de importantes y variadas temáticas en las ponencias, así como de la realización de mesas de trabajo y diálogos abiertos cuya temática fueron la educación y el impulso del carácter formativo.

Gracias a la participación de la maestra Luisa Pernalete, del Centro de Investigación y Formación de Fe y Alegría Venezuela, los asistentes disfrutaron de “El Maestro necesario en la Venezuela que queremos” y “Mi Morral de herramientas del educador necesario”, la primera ponencia del jueves, y la segunda del viernes, satisfecha de haber logrado un impacto positivo, un análisis y autoevaluación docente y preámbulo a la discusión.

organizadores II Asamblea Educación

UNET integrado a Mesas de Trabajo en función de los requerimientos actuales

La Universidad Nacional Experimental del Táchira fue protagonista de este encuentro no solo por prestar sus espacios al desarrollo de esta Asamblea, sino por aportar detalles logísticos a la organización, momentos de esparcimiento y de interés grupal, y un equipo de trabajo de personal docente de la Casa de Estudios que se mostró a la altura del requerimiento.

Así lo aseguró el Rector de la UNET Raúl Casanova Ostos, al señalar que la Universidad participará de este tipo de actividades, cada vez que sea convocado; seguro de que estos encuentros nutren la calidad educativa que se desarrolla en función del estudiante.

“Somos los receptores de todos esos estudiantes que salen de los colegios y liceos, por ello la idea y la pertinencia de conformar una estrategia para que todos los muchachos que nos lleguen en el futuro lleguen con ideas más claras, mejor formados y más capacitados, además muy probablemente sumergidos en la idea de virtualidad o semi presencialidad”, señaló Casanova Ostos.

Por su parte la profesora Josefina Balbo, aplaudió la participación docente no solo de las chalas del Teatro en las horas de la mañana, sino en las seis mesas de trabajo dispuestas en seis aulas de la Universidad, con distintas líneas desarrollo y discusión.

IMG 20230427 183702 450 x 350 píxelIMG 20230427 184609 450 x 350 píxel

Las temáticas de estas mesas de trabajo fueron:

ü  Gestión del conocimiento en contextos educativos cambiantes

ü  Recreación en educación

ü  Redes Sociales dentro de la Educación

ü  ¿Cómo aprender y enseñar a investigar desde la cotidianidad y a realidad escolar?

ü  Cultura de la Paz y la Reconciliación

ü  Meta-Enseñanza y Meta-Aprendizaje de la Física.

Balbo indicó que esta Asamblea contó con la participación de profesores expertos y de gran trayectoria, para ofrecer soluciones, más que señalar de quien es la culpa.

“La universidad quiere prepararse para recibir a estos muchachos, por ello nos corresponde como comunidad universitaria acercarnos a la educación media, y con ellos vincularnos para trabajar los retos y desafíos de la sociedad actual”, añadió la Coordinadora del Programa de Investigación Socio Humanista.

De la misma forma Balbo agradeció la participación activa de los docentes y alumnos de la Licenciatura de Música de la UNET, a cargo del profesor César Pabón, quienes amenizaron un descanso con piezas musicales de diferentes géneros, momentos y paradas musicales que el grupo de educadores disfrutó plenamente. Texto: Tathiana Ortiz/Fotos: Carlos Casique.

IMG 20230427 183629 450 x 350 píxel