Docentes unetenses presentaron una conferencia y una ponencia en la más reciente edición del Congreso Internacional de Streaming Arquitectonics

A Str Arq 0UNET0 0

“Como arquitecto diseñas para el presente, con una conciencia del pasado, por un futuro que es esencialmente desconocido.”

Norman Foster (Arquitecto británico).

Ban Arq 0UNET0 1 2

Se desarrolló la edición número 21 del Congreso Internacional de Streaming Arquitectonics: Mente, Tierra y Sociedad, y la Universidad Nacional Experimental del Táchira estuvo representada en este importante foro, ya que personal docente del Departamento de Arquitectura de la institución compartió su trabajo en materia de investigación.

La UNET participó en el evento internacional con dos intervenciones a cargo de los profesores María Gabriela Rivera y Luis Villanueva, quien es además el decano de Investigación de esta casa de estudios superiores. Puntualmente, la primera incursión fue con una conferencia: “Visión Dialógica de la Arquitectura en la Carrera de Arquitectura UNET” que esencialmente guía la enseñanza en algunas asignaturas de esta oferta académica unetense.

La presentación de la UNET se centró en el fundamento teórico, y dos ejemplos divididos en tres fases: Navegación, Coexistencia social y Estructura Sociofísica, relacionando cada una con las tres ramas de la cognición que propone el autor Jonas Langer. Los ejemplos seleccionados fueron realizados por los estudiantes: Alejandro Cañizales, Will Bohorquez, Verónica Carrero, Emanuel Lizcano y María Medina

Concretamente, la conferencia estuvo enmarcada en un bloque dedicado a tres escuelas de arquitectura de casas de estudios superiores: México, en la figura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO; Chile, con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV; y desde luego Venezuela, con la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET.

A Str Arq 0UNET0 1

Ban Arq 0UNET0 1 2

El aporte de la conferencia de los docentes Rivera y Villanueva pone en relación el aporte de dos autores, Jonas Langer con las tres ramas de la cognición, y Stanislas Dehaene con los cuatro pilares del aprendizaje.

Partiendo de esa asociación, los profesores presentaron el paralelismo a la enseñanza de la arquitectura, identificando tres retos principales:

Reinventarnos para construir el primer pilar de la enseñanza: “La Atención” en una generación que vive entre pantallas.

Crear nuevas estrategias para el tercer pilar: “El Feedback” en nuevos grupos de estudiantes de taller que son más susceptibles a la crítica.

Cómo recibir la inteligencia artificial como soporte y no como enemigo.

Asimismo, la profesora Rivera presentó la ponencia: “La Mente del Estudiante de Arquitectura: Memoria en Expansión”. Cabe destacar que ambos académicos son parte del Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad, GIAS, del Decanato de Investigación UNET.

Felicitaciones a estos profesores unetenses que siguen trabajando para generar conocimiento y divulgarlo a la sociedad, que es parte de la labor de los docentes universitarios, además, que se hace sobrepasando adversidades, y adaptándose al contexto actual, que fue un aspecto enfatizado al principio de esta edición número 21 del Congreso Internacional de Streaming Arquitectonics: Mente, Tierra y Sociedad. /Juan José Contreras Cárdenas.