Participaron las personas que trabajan en los proyectos que lleva a cabo el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos

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Con la asistencia de especialistas se llevó a cabo en la Universidad Nacional Experimental del Táchira una actividad de formación en competencias socioemocionales para las personas que trabajan en los proyectos que lleva a cabo el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos.

Durante una semana los participantes recibieron un valioso aporte de conocimientos por parte del pedagogo e investigador Paolo Raciti y la asesora de proyectos del CISP, Paloma Vivaldi, quienes reforzaron el aprendizaje en esta área. Iniciaron con proyectos individuales, después se hicieron encuentros colectivos, para concluir con intervenciones específicas.

Al respecto, el doctor Raciti explicó que se incorporan las competencias socioemocionales como elemento estratégico y funcional al proceso de desarrollo humano integral; considerando este elemento para el fortalecimiento del componente como transversal, a cualquier clase de acción o a los proyectos que se implementan.

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“Este tipo de abordaje requiere un esfuerzo importante de profundización y articulación entre aclaración de elementos teóricos y la dimensión de la acción. Esta jornada dio continuidad a que se realizó en el mes de julio, tiene como objetivo avanzar en la profundización teórica, siempre buscando el anclaje con la operación práctica y operativa”.

La asesora de proyectos, Paloma Vivaldi, refirió que el trabajo se orientó hacia el fortalecimiento y la evaluación de competencias socioemocionales en todos los proyectos del CISP.

“Hemos realizado junto a Paolo Raciti, un documento teórico sobre el enfoque que tiene esta organización acerca del desarrollo de las competencias socioemocionales de forma transversal en todos los proyectos. El objetivo del encuentro fue reunirnos con todos las personas que trabajan en los proyectos que maneja el CISP, para hacer una formación interna a la institución y así reforzar la capacidad de los compañeros en términos de transversalización de estas competencias en todos los proyectos”.

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Esto, debido a que existen proyectos que tienen como objetivo declarado el desarrollo de competencias socioemocionales, pero hay otros que son más técnicos, y no tienen este enfoque específico.

“Nuestro objetivo es que dentro de todos los proyectos y las acciones se puedan utilizar estas competencias de manera intencional, porque pensamos que las competencias socioemocionales son parte del desarrollo integral, por lo tanto cada acción del CISP puede contener estos elementos y fortalecerlos en la población con la cual trabaja”, finalizó. /Norma Pérez/Fotos Manuel García.