Diversas actividades se efectuarán en el marco de las cinco décadas de existencia de esta casa de estudios superiores andina

IMG 20240222 171911 940 x 475 píxel

Banner VA UNET

El conjunto de eventos programados para celebrar los 50 años de la Universidad Nacional Experimental del Táchira fue difundido en rueda de prensa por la máxima autoridad, el Rector Raúl Casanova-Ostos, acompañado por la Secretaria Elcy Yudit Núñez Maldonado, y del decano de Investigación Luis Ramón Villanueva, esto, en la Sala Ramón J. Velásquez del edificio Administrativo de la UNET.

Un recuento histórico fue presentado por el Rector, mencionando la directriz en la cual el doctor Rafael Caldera, en el decreto 1630, inició todo. “Esta universidad nace de un esfuerzo que hizo toda la comunidad tachirense, la sociedad civil, para impulsar la materialización de esta casa de estudios superiores.”

Comentó que el Consejo Universitario se encuentra en sesión virtual con el fin de decretar el 2024 como Año Jubilar de la UNET, y declarar día de júbilo el 27 de febrero. Dijo que el comité organizador del aniversario, con una vasta cantidad de integrantes de la comunidad universitaria, han pautado diversas actividades:

Para el día viernes 23 de febrero se dará una clase magistral dictada por el maestro tachirense Jhonny Mendoza, virtuoso violinista radicado en Estados Unidos.

El domingo 25 es el gran concierto de gala que ofrecen los maestros Mendoza, Iosif Csengeri, quien durante 45 años ha formado violinistas en Venezuela, esto, con entrada libre, en el Teatro Principal, a las 11:00 a.m., y también contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, el Sistema de Orquestas, y la agrupación Cuerdas Andinas.

El 27 de febrero

Es el día central. A las 8:30 a.m., en la Plaza Bolívar UNET, se izarán las banderas, y se develará la placa que hace honor al busto civilista de El Libertador Simón Bolívar de la UNET, acompañados de la Banda Municipal de San Cristóbal para interpretar los himnos correspondientes en ese momento.

A las 9:30 a.m. se llevará a cabo la misa pontifical en el Teatro Principal de la UNET, oficiada por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal y Doctor Honoris Causa de la UNET, monseñor Mario del Valle Moronta, acompañado del clero correspondiente, especialmente el padre Joel Escalante de la Parroquia Universitaria Divino Maestro de la UNET.

A las 10:30 a.m. se desarrollará el acto central por el 50 aniversario de la UNET en el Teatro, en donde el orador de orden va a ser el cronista de la ciudad de San Cristóbal, Luis Hernández Contreras. Y al finalizar se entregarán reconocimientos, y se dará una intervención musical del Coro de Cámara del estado Táchira a cargo del profesor Javier Márquez.

IMG 20240222 172002 940 x 475 píxel

Otros eventos

El jueves 29 de febrero se tomará la gran fotografía monumental 2024 con miembros de la comunidad universitaria en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Antes del primero de marzo, se realizará un conversatorio con protagonistas de la fundación de la universidad, y una exposición de fotografías históricas, en el Hall de la Biblioteca “Doctor Lorenzo Monroy” de la UNET, y en el Teatro Principal.

El domingo 2 de marzo se efectuarán las Primeras Comuniones de los niños del catecismo de la Parroquia Universitaria, a las 11:00 a.m., a cargo del padre Joel Escalante. Posteriormente, a las 3:00 p.m., se darán las confirmaciones, con el obispo auxiliar Juan Ayala.

El lunes 11 de marzo arranca el nuevo semestre de la UNET, 2024-1, en las diferentes modalidades, presencial, semi presencial y virtual.

El viernes 15 de marzo se concretará el maratón 5K, a las 8:00 a.m., con entrada y salida en el edificio Administrativo de la UNET. Y así, diversas actividades se irán concretando durante todo el año jubilar, que oportunamente se irán informando. /Con fotos de Manuel García, reportó: Juan José Contreras Cárdenas.

50 Aniversario UNET, ¡Somos del Táchira… su Universidad!