Se desarrolló el Acto Solemne Protocolar por el aniversario unetense

BNHG54

Banner VA UNET

En aquellas fotografías, ahora históricas, de los primeros días de la UNET, se registra cómo el campus se iba construyendo poco a poco, y pueden observarse pequeños vestigios de vegetación, con los años arbustos, y hoy en día, cinco décadas después, son grandes árboles cuyas hojas resuenan al viento y aportan frescura al ambiente. Así, cual metáfora, ha sido el crecimiento de la institución, que a través de los años ha impulsado el desarrollo, impactando positivamente, y directa o indirectamente ha cambiado de vida de millones de personas.

Llegó el día. El Teatro Principal de la UNET se engalanó, las penurias y adversidades actuales puede que persistan, pero por esta ocasión fueron silenciadas para dar gracias y celebrar, que esta casa de estudios superiores arribó a su aniversario número 50, y por ende el recinto unetense fue sede del Acto Solemne Protocolar de esta fecha histórica.

Diversas autoridades y representantes de instituciones regionales, figuras eclesiásticas, y de la sociedad civil se hicieron presentes para honrar a la universidad. El rector Raúl Casanova Ostos; el vicerrector Martín Paz; la secretaria Elcy Nuñez; los decanos unetenses, exrectores, comunidad universitaria; el secretario general del Gobierno Regional Jiuvant Huérfano; la presidente del Consejo Legislativo Charly Rojas; el cronista de San Cristóbal Luis Hernández; el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal Yeison Useche; el director de despacho de la Alcaldía de San Cristóbal Juan Rodolfo Martínez; entre muchas otras personalidades.

Al pasar al pódium, el rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos brindó un saludo a los asistentes, compartió lo que denominó la historia de un éxito de la sociedad tachirense, la de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Comentó que todos esos años de esfuerzo y trayectoria le pertenecen a toda la ciudadanía, por el trabajo continuo y riguroso de muchos. Destacó el trayecto vivo y pretérito de la institución, que es parte de esa encomienda, la de la enseñanza, y de la investigación, que conquista nuevas parcelas de conocimientos para la sociedad.

oTROFGG

En su momento, la doctora Elcy Nuñez también pasó al pódium para dar lectura a la resolución del Consejo Universitario, CU 007-2024, de fecha 24 de febrero del presente año, con motivo de la declaratoria de la celebración del quincuagésimo aniversario de la creación de esta casa de estudios superiores y la designación del doctor Luis Hernández, como Orador de Orden en el Acto Solemne. Luego las autoridades hicieron entrega del acuerdo al recipiendario de este honor.

Y así como por décadas los árboles del campus universitario han recibido miradas de admiración por su majestuosidad, a la par, en la ocasión del acto en el Teatro, diversas fueron las condecoraciones, reconocimientos, acuerdos y saludos a los que fue acreedora la Universidad Nacional Experimental del Táchira:

Representantes de instancias como la Lotería del Táchira, de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira, la Federación de Colegios de Contadores Públicos, del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira, de la Universidad de Los Andes Núcleo Táchira “Doctor Pedro Rincón Gutiérrez”, del Concejo Municipal, el Consejo Legislativo, fueron pasando al escenario para brindar las atenciones a la UNET.

Por parte de la Gobernación, se hizo entrega a la universidad la “Orden al Mérito del estado Táchira” que es la más alta distinción de esta entidad y que solo se otorga en circunstancias notoriamente sobresalientes, y desde luego los 50 años del patrimonio que representa la UNET, y su legado, son una más que extraordinaria razón. Posteriormente los asistentes se deleitaron con la intervención musical del Coro de la Alcaldía del municipio San Cristóbal, y al finalizar, todos los presentes en el Teatro, cantaron el “Cumpleaños Feliz” a la UNET.

50 Aniversario UNET, ¡Somos del Táchira… su Universidad! /Con fotos de Eduardo Torre y Tathiana Ortiz, reportó: Juan José Contreras Cárdenas.

Banner VA UNET