El Decanato de Postgrado UNET conmemora 35 años de fructífera trayectoria

AniversarioPostgrado2024

Después de 35 años de actividad continua, el Decanato de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, alcanza la cifra de 5 mil 845 egresados de los diferentes programas que ha consolidado e incrementado con el paso del tiempo.

 

Desde sus inicios hasta la actualidad, es reconocido por la sólida formación de sus docentes, por la calidad de la enseñanza, por impulsar la investigación, y por las diversas oportunidades de estudios que abarcan diferentes áreas. Todos sus programas son autorizados y aprobados por el Consejo Nacional de Universidades, y se hacen las gestiones pertinentes para su acreditación.

 

Hoy celebra un nuevo aniversario, adaptándose a los requerimientos, incorporando nuevas tecnologías, fortalecido después de superar circunstancias adversas y abierto a continuar con su importante labor.

 

A doce años de la creación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, próximo a culminar el año 1986, la institución estableció un convenio con la Universidad del Zulia, para la apertura de una maestría en Gerencia de Empresas. Esta acción sería el primer paso para que unos años después surgiera el Decanato de Postgrado.

 

Los impulsores del proyecto conformaron una comisión coordinada por el profesor Antonio Valero Hernández e integrada por Carlos Valero y David Chávez, éste último en representación de LUZ. Para hacerlo posible, se contó con el respaldo de personalidades vinculadas al sector comercial y financiero del Táchira: Ernesto Branger, quien formaba parte de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industria, Enrique Colmenares Finol, directivo de Upesuroeste y Eduardo Santos Castillo, directivo de Banfoandes.

 

En el recuerdo de muchos, queda aquel día memorable para la academia, 30 de enero de 1987, cuando se iniciaron formalmente las clases en la sede de la Cámara de Comercio e Industrial del estado Táchira.

 

A partir de ese momento, comenzó a sentirse la necesidad de crear una dependencia académica que fuera el espacio productivo para cubrir los requerimientos de formación en estudios de cuarto nivel. Para este fin, se designó una comisión presidida por el profesor Freddy Méndez.

 

Es así que el 14 de marzo de 1989, durante la sesión ordinaria 05, el Consejo Universitario UNET, acuerda la creación del Decanato de Postgrado. El coordinador del equipo fundador, Antonio Valero, fue designado como Decano para el periodo 1989-1994.

 

Lo siguieron es este importante cargo, Francisco Mijares Santana (1994-1995), Luis Rodrigo Sayago, (1995-1998), Carlos Rey Soto (1998-2004); Wilfredo Bolívar (2004-2007), Edgar Pernía Carvajal (2007-2014) y Miguel García Porras, desde el 2014 hasta la actualidad.

 

AniversarioPostgrado2024 B

Calidad académica

Después de una década al frente del Decanato de Postgrado, uno de los aspectos que el doctor Miguel García considera fundamental es la inclusión de la virtualidad en los programas.

 

“Hemos capacitado a nuestros profesores para trabajar en ambientes virtuales, ya que los programas de postgrado a nivel de todas las universidades en el mundo tienen tendencia hacia la virtualidad; por lo que hemos dado un paso adelante y a raíz de la pandemia generada por el Covid-19, aceleramos la capacitación de nuestros docentes, por lo que actualmente un alto porcentaje está formado para desenvolverse cabalmente”.

 

Para ello se cuenta con el respaldo del Centro de Estudios en Teleinformática, a través de la plataforma UNET virtua,l donde se alojan las aulas de los distintos cursos. También utilizan otras tecnologías gratuitas que están en la red para hacer videoclases y videoconferencias.

 

“Tenemos estudiantes de postgrado en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, República Dominicana, México, España y otros países. Esto nos permite hacer un intercambio de conocimientos, enriquecedor, en cuanto a la experiencia que ellos tienen en sus países y eso nos nutre a todos, generándose una sinergia que aprovechamos. A esto agregamos los docentes de Argentina, Chile y Colombia, que participan como invitados en el programa de Doctorado para dictar algunos módulos”.

 

GradoPost19000

Abanico de oportunidades

La oferta académica se ha incrementado a través de los años y ajustado a los requerimientos de la sociedad. Actualmente se ofrecen un doctorado, catorce maestrías y tres especializaciones.

 

“Se han creado nuevos programas como el Doctorado en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa. Hay un nuevo proyecto de Doctorado, denominado Innovación Organizacional, el cual se concluyó y se encuentra en fase de aprobación. Está liderado por la profesora Neyda Cardozo. También existe un proyecto en Biología Molecular, a cargo de la profesora Isbelia Sánchez”.

 

En este periodo, el número de egresados es de 1835. El Decano Miguel García se lo atribuye a un esfuerzo conjunto realizado por el personal con el que cuenta en su despacho y a una acertada política de gestión.

 

La coordinadora académica es Evis Ramírez, el coordinador operativo, José Alexis Mora y la jefe de administración, Rossana Chapeta.

 

El sábado 16 de marzo se da inicio a parte de la oferta académica 2024, con las maestrías en Gerencia de Empresas mención Industria, mención Mercadeo, mención Finanzas, y la maestría en Orientación Familiar, entre otros.

 

Está el proyecto de la Maestría en Turismo y se trabaja en la evaluación curricular de los programas de Arquitectura, Impacto Ambiental e Ingeniería Mecánica; con el fin de crear un currículo más atractivo para los interesados en realizar una maestría en estas áreas.

 

“El aporte a la sociedad ha sido invaluable. Hemos llegado a lugares bastante alejados de la capital del Táchira, como La Grita, San Pablo, Capacho, La Fría, La Tendida, Queniquea, San José de Bolívar, El Piñal, Colón, ofreciendo nuestros programas y esas comunidades se han beneficiado enormemente por medio de su crecimiento profesional”.

 

Considera que a nivel de algunas industrias, los programas repercuten de manera importante, ya que le dan una visión óptima en el desarrollo de sus actividades.

 

Hoy, al cumplir 35 años, destaca por dar la oportunidad a miles de profesionales de continuar con su aprendizaje, para alcanzar los niveles de conocimientos precisos en su ámbito de desempeño; además de promover la investigación en diferentes campos, todos fundamentales para el desarrollo de la región y el país.

 

Sus egresados trascienden las fronteras y son el ejemplo vivo de que el Decanato de Postrado UNET se sustenta sobre pilares de excelencia.

/Norma Pérez M. /Fotos cortesía Decanato de Postgrado y archivo.

 

AniversarioPostgrado2024 A