“Estamos comprometidos con seguir siendo referente en la capacitación y actualización de profesionales, altamente calificados y capaces de enfrentar los desafíos del siglo veintiuno”

 

IMG 20240317 181020 940 x 475 píxel

Bajo el cielo sancristobalense, en el anfiteatro de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se efectuó la misa de acción de gracias en homenaje al 35 aniversario del Decanato de Postgrado de esta casa de estudios superiores.

La sagrada eucaristía fue oficiada por el párroco del Divino Maestro, presbítero Joel Escalante. Contó con la presencia del Vicerrector Administrativo y Académico (e), Martín Paz, la Secretaria Elcy Núñez, el Decano de Docencia, Silverio Bonilla y el Decano anfitrión Miguel García.

También asistieron la jefe del Departamento de Ingeniería Informática Ivett Kool, los coordinadores Académico y Operativo Evis Ramírez y José Alexis Moros; los responsables de los programas de postgrado, docentes, personal del Decanato de Postgrado, así como participantes de las maestrías y el doctorado.

El momento fue propicio para elevar una oración al Creador como muestra de gratitud por una labor cumplida, que aún no termina; y hacer ante el altar, las ofrendas de luz, flores, uvas y pan.

IMG 20240317 181536 940 x 475 píxel

Conferencia magistral

A cargo del doctor Miguel García, se desarrolló la conferencia magistral en modalidad online, titulada “Los Postgrados de la UNET. Tendencias y Perspectivas”, que permitió a los participantes conocer más de cerca la trayectoria, logros y proyectos de esta importancia dependencia universitaria.

El conferencista abordó diversos aspectos, entre los que figuran el número de graduados en los últimos nueve años, cifra que considera un valioso indicador del trabajo realizado.

“Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos que nos esperan en el futuro. Son 35 años de historia llena de éxito. El Decanato de Postgrado ha sido un pilar fundamental en la actualización académica de profesionales altamente capacitados, no solo para la región, sino también para nuestro país”.

“En los últimos nueve años, hemos graduado 1523 profesionales que han salido de nuestras aulas, de los cuales 150 son especialistas y 1383 magíster en distintas áreas de conocimiento; que han contribuido al desarrollo científico, tecnológico y social de nuestras comunidades”.

IMG 20240317 181608 940 x 475 píxel

Señaló que estas cifras dan un promedio aproximado de 171 graduandos por año, en áreas importantes como Matemáticas, dirigida a profesores universitarios, Enseñanza de las Ciencias Básicas, Biología, Química, Física y Matemáticas.

Con respecto al programa de Gerencia Educativa, manifestó que otrora fue una bandera muy importante, con el mayor número de egresados, 2 mil 106, pero que hoy en día la situación política y social que vive el país, impide que los docentes continúen con su actualización.

“Tenemos egresados en Medicina Familiar, Orientación Familiar, Administración de Instituciones de Salud, Tecnología de Alimentos, Estudio y Evaluación del Impacto Ambiental, Agronomía, mención Producción Vegetal, Gerencia de Empresas Agrícolas, Producción Animal, Gerencia Pública, Gerencia de Empresas mención Finanzas, Industria y Mercadeo; estas tres últimas nos representan actualmente porque son las más demandadas”.

Dio a conocer que hace más de 25 años formaron gerentes en empresas turísticas, pero que este programa desapareció: “hoy en día lo creamos nuevamente por sugerencia del Consejo Nacional Consultivo de Postgrado”.

En la oferta académica se cuenta con programas de TSU en especialización técnica en Telecomunicaciones y Teleinformática; Gerencia de la Construcción, Ingeniería Mecánica, Electrónica, Mantenimiento Industrial, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Docencia Virtual e Informática.

“La variedad de nuestra oferta académica es amplia y con el respaldo del nombre UNET, que ha trascendido fronteras y es sinónimo de calidad. Un legado de excelencia. El Decanato de Postgrado se ha caracterizado por su constante búsqueda de la excelencia académica. Su claustro docente está compuesto por reconocidos expertos en sus áreas de conocimiento, quienes se dedican con pasión a la actualización de las nuevas generaciones”.

Además, este despacho ha impulsado la creación de estudios innovadores y pertinentes a las necesidades del mercado laboral actual. Todos sus profesores se han capacitado para la docencia virtual, lo que ha permitido mantener la continuidad de los programas de postgrado, inclusive en momentos críticos.

“Un futuro promisorio en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, con un fuerte impacto de las tecnologías de la comunicación e información, transformación, capacitación y actualización. Estamos comprometidos con seguir siendo referente en esa capacitación y actualización de profesionales, altamente calificados y capaces de enfrentar los desafíos del siglo veintiuno”.

En ese sentido, expresó el compromiso y propósito que existe por fortalecer la internacionalización de los programas de estudio, ampliar la oferta académica en áreas estratégicas para el desarrollo del país, promover la investigación científica y la innovación tecnológica, fortalecer la vinculación con el sector productivo y adaptarse a los cambios.

“El futuro no es algo oscuro para nosotros, sino que con el esfuerzo de todo un equipo de trabajo y de nuestros profesores, saldremos adelante, superando dificultades”.

IMG 20240317 181123 940 x 475 píxel

Adaptarse a los cambios

En su disertación, el Decano Miguel García hizo referencia a los cambios tecnológicos acelerados que caracterizan al mundo y a una creciente complejidad social, por lo que es crucial reconocer y adaptarse a las transformaciones que ocurren.

“La disrupción tecnológica junto con la volatilidad de la sociedad contemporánea plantea desafíos significativos, pero también oportunidades para el desarrollo humano y social. Es evidente que la rapidez del cambio tecnológico y la fluidez de las estructuras sociales, generan desigualdades y fragmentación en la sociedad. Sin embargo, estas mismas fuerzas impulsan la innovación, creatividad y la conectividad a niveles sin precedentes”.

A su juicio, la innovación en la alta gerencia es una manifestación activa que se hace presente en la actualidad. Las organizaciones se encuentran en un ambiente más competitivo, por lo tanto se hace necesario implementar soluciones creativas e innovadoras para mantenerse en el mercado.

“Apostar por desarrollar habilidades y competencias que permitan trascender las fronteras disciplinarias, promoviendo el enfoque hacia un único propósito. El gerente en la actualidad debe tener capacidades creativas, estar dispuesto y consciente, de la necesidad de innovar”.

Se refirió a los nuevos proyectos concluidos y a los que se encuentran en proceso de acreditación, la cual sirve para mostrar al mundo que son estudios legítimos y de calidad.

“Con la explosión de la virtualidad, principalmente cuando llegó la pandemia, no nos tomó desprevenidos, porque habíamos planificado once años atrás, la capacitación de nuestros docentes para trabajar en la virtualidad, ya que nuestra visión de los postgrados indica este camino. Esta actualización tecnológica que ha acontecido en diversos escenarios del mundo, nos llevó a trabajar rápidamente y a construir nuestras propias aulas virtuales a través de la plataforma tecnológica de la universidad y a incorporar otras”.

Manifestó su sentimiento de gratitud hacia todos quienes hacen posible la consolidación del Decanato de Postgrado durante tres lustros y medio: los docentes e investigadores, el personal administrativo, los estudiantes, por elegirlos como su casa de estudio de cuarto o quinto nivel profesional, las autoridades universitarias, por su apoyo y constancia; y los decanos que lo precedieron.

“Nuevos retos, la dinámica de los postgrados tanto a nivel nacional como internacional, nos permite visualizar caminos inciertos, donde la innovación y creatividad deben ser nuestros aliados a fin de enfrentar la incertidumbre”.

Al concluir la conferencia se llevó a efecto la inauguración de la exposición fotográfica “Decanato de Postgrado. Una historia de Éxitos”. /Norma Pérez M. / Fotos Manuel García.