Imprimir

104 0804

Dr. Gilberto Paredes

Gilberto Paredes. Profesor Titular del Departamento de Matemáticas y Física a dedicación Exclusiva.

Gilberto Paredes es egresado de la Facultad de Ciencias Puras de La Universidad del Zulia (LUZ) donde obtuvo el título de Licenciado en Física en 1998 con especialidad en Astrofísica. Luego realizó estudios de Postgrado en el Centro de Física de la Universidad de Los Andes –Mérida, donde obtuvo el grado de MsC. en Física en 2004. En 2008 realizó estudios de Doctorado en el Centro de Física Fundamental en las áreas de investigación, Sistemas Complejos y Dinámica No lineal y Caos, obteniendo el grado de Doctor en Física con distinción honorifica en 2012. En 2020 obtuvo un Diplomado en Formación de Tutores Virtuales por Centro de Estudios Virtuales a Distancia (CEVAD).

La práctica docente a nivel de pregrado la ha desempeñado como profesor de matemática I y coordinador de Física II (teoría y Laboratorio), y a nivel de Postgrado en las Maestrías de Matemática y Enseñanza de las Ciencias Básicas ha enseñado Matemática I, matemática II, Estadística I, Física II, Física III y Física IV.

En su ejercicio profesional en la UNET como Profesor, ha sido jurado principal de tesis de pregrado, maestría y doctorado. Ha dirigido y supervisado trabajos de grado de Maestría tanto de estudiantes de la UNET como otras Universidades del País. A nivel Doctoral ha sido jurado principal de varias tesis de Doctorado, así como tutor de Tesis Doctorales. También, ha sido jurado en Trabajos de Ascenso de profesores de otras Universidades como la Universidad de Los Andes, Universidad Central de Venezuela y Universidad de Carabobo.

En el campo de la Investigación, ha publicado varios artículos en revistas Nacionales, y otros en revistas avanzadas de Física a nivel Internacional en el área de Sistemas complejos, Estadística, dinámica no lineal y caos. Ha representado a la UNET como ponente en varios   Congresos y Simposios Nacionales e internacionales. Ha organizado Congresos Nacionales e internacionales en colaboración con la ULA, UCV, UC, LUZ, USB, entre otras.

En la UNET ha ocupados responsabilidades como: Coordinador de Ciencias Exactas y Naturales (Decanato de Investigación) y Formación Permanente (Decanato de Extensión). Adicionalmente ha participado activamente en Comisiones, en la que se destaca la Normativa de Trabajos de Ascenso actual y, representante profesoral ante el Vicerrectorado Académico por la APUNET y Postgrado por el Decanato de Investigación.

En el plano gremial se desempeñó como Segundo vicepresidente de asuntos académicos de la APUNET y luego presidente de la misma en el año 2018.

Ha recibido reconocimiento por parte de la UNET con la orden 27 de Febrero en su segunda y tercera clase, y PEII por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI).

Actualmente es el responsable del Laboratorio de Física Aplicada y Computacional (LFAC) y facilitador como profesor invitado en el Centro de Estudios Virtuales a Distancia (CEVAD) en el área de Física y Estadística.

TOP