El Consejo Universitario de la Unet  se pronunció en torno a los hechos acaecidos en la institución y fijó su posición al respecto


logo_unet_medida

                                                                                                                      COMUNICADO

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, (UNET), en uso de las facultades que le confiere el numeral 32 del artículo 10 del Reglamento de la UNET, ante los hechos ocurridos en el campus de paramillo los días 13 y 14 de febrero del año en curso, se dirige a la Comunidad Universitaria y a la sociedad en general, a fin de emitir la posición institucional.

PRIMERO: Rechazamos de manera contundente, en primer lugar, la violación del recinto universitario por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, allanando de forma flagrante la Autonomía universitaria contemplada en el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con el artículo 7 de la Ley de Universidades; y en segundo lugar, la actuación desproporcionada de los cuerpos de seguridad en nuestra universidad, que atentaron contra la vida y los derechos humanos a los integrantes de la comunidad universitaria que se encontraba en el recinto universitario, incumpliendo de esta forma con el artículo 55 Constitucional.

SEGUNDO: Denunciamos ante a la comunidad que los ataques de los cuerpos de seguridad han sido reiterados desde el día de ayer hasta la madrugada del día de hoy viernes 14 de febrero, en contra de la población civil indefensa de nuestra universidad. Condenamos los daños personales que generó un número representativo de lesionados, así como los daños materiales a los bienes del patrimonio universitario producto del abuso de la fuerza pública.

TERCERO: Hacemos un llamado institucional a que cese de inmediato este acoso que tiene a la Universidad en un estado de caos y zozobra, y exhortamos a todos los sectores a deponer actitudes violentas que colocan en peligro a nuestra comunidad universitaria y a la sociedad en general.

CUARTO: Exhortamos a las autoridades, tanto del gobierno nacional como regional, a materializar el ofrecimiento de paz y sana convivencia entre los venezolanos, a la cual todos estamos obligados. Así mismo, exigimos la liberación de los estudiantes detenidos de manera injusta y fuera del marco legal.

QUINTO: Invocamos el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado consagrados en el artículo 3 Constitucional que dice: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”. Este Consejo Universitario hace un llamado a la sociedad a mantener la calma, y al gobierno nacional y regional, a la ponderación en el ejercicio de las competencias de los órganos del Estado a fin de alcanzar la paz y la reconciliación entre todos los venezolanos.

En San Cristóbal, a los catorce días del mes de febrero de 2014.

CARLOS CHACÓN LABRADOR                                         OSCAR ALÍ MEDINA

Vicerrector Académico                                                                Secretario