El Rector José Vicente Sánchez Frank anunció el reconocimiento de las autoridades electas por parte del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria

JoseVicenteSanchezFrank

Una vez conocida la publicación en gaceta oficial 40.361 sobre la designación de las autoridades electas de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el Rector José Vicente Sánchez Frank dio a conocer la información y expresó que esto es una muestra de respeto hacia la autonomía universitaria de esta casa de estudios superiores, que estaba a la espera de legitimar los resultados de los comicios efectuados en el año 2012.

Indicó que es altamente positivo que el Ministro Ricardo Menéndez Prieto haya decidido reconocer y designar a las autoridades electas por la comunidad universitaria, donde por primera vez participaron empleados y obreros; apegados al artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se consagra la autonomía.

El doctor Sánchez Frank, quien ha estado al frente del rectorado de la Unet durante casi una década, considera que hay que celebrar este triunfo de la democracia y la autonomía y recordó que el equipo de autoridades siempre defendió el resultado de las elecciones; en reiteradas ocasiones solicitó al  Ejecutivo que se procediera reconocer la voluntad de los unetenses expresada por medio del voto.

Por otra parte, dio a conocer que las autoridades electas deberán realizar su juramentación en la capital de la República, ante el Ministro de Educación Universitaria para comenzar a ejercer sus funciones, por lo que esta fecha depende precisamente del titular de ese despacho. /Norma Pérez M.

Texto de la Gaceta:

En gaceta oficial 40.361 del 21 de febrero

Designan nuevas autoridades de la Unet

Mediante gaceta oficial 40.361 del viernes 21 de febrero de 2014, publicada este lunes 24 de febrero, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria designó a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, electas entre julio y agosto del año 2012, encabezadas por el Rector Raúl Casanova Ostos.

Junto a Casanova fueron designados por el ministro Ricardo Menéndez Pietro, como Vicerrector Administrativo Martín Paz; al frente del Vicerrectorado Académico, José Contreras; y en la Secretaría, Elsy Núñez.

Así mismo tomarán posesión de sus cargos los Decanos electos, Silverio Bonilla, Decano de Docencia; Lissette Santos, Decano de Desarrollo Estudiantil; José Molina, Decano de Extensión; Luis Villanueva, Decano de Investigación; y Miguel García como Decano de Postgrado.

Es preciso recordar que este grupo de autoridades, fueron electas mediante un reglamento electoral modificado por el Consejo Universitario que le dio participación porcentual a todos los sectores, incluyendo empleados y obreros, pero que no habían asumido los cargos a la espera de la decisión del ejecutivo nacional que es quien debe ratificar el nombramiento de los electos por la comunidad universitaria.

Las elecciones de autoridades de la Unet se dieron, luego de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Educación, donde se contempla que tanto estudiantes, profesores, empleados obreros y administrativos tienen derecho al voto para escoger a sus representantes dentro de la institución, y aunque establece que esa participación debe ser a razón del sufragio uno a uno, en este caso se hizo con un reglamento que le da una representación porcentual a cada sector.

La gaceta oficial establece que por cuanto es rol esencial del espíritu universitario construir una sociedad de paz, apego a la constitucionalidad y sentido democrático, y por cuanto existe la necesidad de armonizar el marco legal y reglamentario de la universidad con los principios constitucionales de la democracia participativa.

En la gaceta además se exhorta a la universidad a efectuar de manera urgente las modificaciones al marco legal a fin de adecuarlo, a los principios constitucionales y de la ley orgánica que rige el sector, y que los ciudadanos designados ejercerán sus funciones a partir del juramento de cumplir con la Constitución, las leyes, los deberes inherentes a sus funciones y rendir cuentas en los términos y condiciones que determina la ley.