El trabajo de grado de los alumnos de Ingeniería Electrónica, Anthony Caro y María Joselyn Arellano, consistió en el desarrollo de un sistema de control para procesos industriales

E Inteligente 001

La máxima calificación, nueve puntos y mención publicación, fue el resultado del trabajo de grado que conformó un sistema de control para procesos industriales, dispositivo inteligente que a control remoto puede regular aspectos como el aire acondicionado de un espacio.

E Inteligente 004

E Inteligente 002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes de Ingeniería Electrónica, Anthony Caro y María Joselyn Arellano, fueron los realizadores de este proyecto de grado, con el apoyo de los docentes tutores Carlos Hernández y José Andrickson del Laboratorio de Instrumentación, Control y Automatización, LICA, de la UNET, donde se presentó el proyecto que consiguió que los jurados del Departamento de Ingeniería Electrónica, Joel Moreno y Lisbeth Román calificaran con excelencia esta innovación en la universidad.

Proyecto

E Inteligente 003

El proyecto de desarrollo del sistema de control para procesos industriales trabaja con módulos cuya innovación aportada por los realizadores consiste en usar personas para la supervisión remota de control, los usuarios pueden supervisar, gestionar y controlar procesos de temperatura, y en este caso, el sistema de control de una fábrica de leche en todas sus etapas, que fue el espacio utilizado de ejemplo para la aplicación.

Adicionalmente esta tecnología, se puede usar en casas, oficinas, y otros espacios. Este tipo de tecnología donde a control remoto se pueden dirigir elementos como la temperatura, por medio de calefacción o aire acondicionado, es lo que le da a los edificios el calificativo de “inteligentes”.

E Inteligente 006

E Inteligente 005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los tutores, José Andrickson, del LICA adscrito a la Coordinación de Investigación Industrial del Decanato de Investigación, explicó que el sistema utiliza la gestión remota por medio de procesos industriales, que se puede hacer por medio de una dirección Web, de hecho, los estudiantes Anthony Caro y María Joselyn Arellano realizaron también la aplicación para que desde teléfonos inteligentes, tabletas o PC se pueda hacer la gestión remota de aspectos como el control de las temperaturas, pudiendo programarse incluso y así ahorrar energía.

“La conceptualización y el método que usaron los estudiantes es una novedad en la UNET, pues es la primera vez que se emplea este recurso en la universidad. Nosotros hemos desarrollado varios sistemas inteligentes en el LICA, algunos con router y con otros tipos de dispositivos, para este proyecto, que es industrial y que funciona con gestión por medio de redes se hizo una red interna dentro del laboratorio para hacer las pruebas, toda una innovación” señaló el profesor Andrickson. /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas