Talento estudiantil y docente unetense desarrollaron el estudio con microorganismos para degradar los materiales plásticos que impactan negativamente al ambiente

Plastic 000

Siempre es gratificante el éxito y el valor de la calidad académica e investigativa de la universidad, y lo es más cuando en momentos difíciles el esfuerzo en investigación se posiciona en el primer lugar del ranking nacional. El esfuerzo de un joven estudiante de Ingeniería Ambiental UNET fue el centro del reconocimiento de la microbiología venezolana.

Plastic 001Jhonathan Gómez, del noveno semestre de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, obtuvo el primer lugar en la pasada edición de las Jornadas Venezolanas de Microbiología “Dra. Leila Natalia García Hernández”, que se llevaron a cabo en la ciudad de Coro del estado Falcón. En esta entrega número 36 del evento, el proyecto fue calificado con 20 puntos sobre 20 de entre 50 trabajos de otras instituciones que también participaron.

Aislamiento de Cepas de interés para la degradación de materiales plásticos’ es el título del proyecto de Jhonathan Gómez, que se consolidó con el apoyo destacable de su tutora académica, la docente unetense de la carrera de Ingeniería Ambiental, Cleomary Oliveros, en un trabajo mancomunado con el apoyo del Decanato de Investigación y del personal del Laboratorio de Bacteriología del Hospital Central de San Cristóbal, donde se desarrolló el análisis microbiológico del proyecto.

Microorganismos útiles

El estudiante unetense Jhonathan Gómez explicó que el tereftalato de polietileno, conocido por sus siglas en inglés como ‘PET’ (polyethylene terephtalate) es uno de los materiales más utilizados a nivel mundial, sin embargo luego de su utilización, pasa a formar parte del medio ambiente causando un impacto considerable debido a la acumulación en el suelo y en cuerpos de agua, esto por la producción descontrolada y muchas veces por el desconocimiento de quienes lo emplean, y su proyecto plantea una solución para este problema.

El trabajo propone una alternativa económica y de bajo impacto para la reducción de materiales plásticos por medio de microorganismos aislados de fuentes ambientales, que presentan la capacidad de utilizar el polímero como fuente de carbono, es decir, se alimentan de él, logrando reducir la acumulación en el ambiente, lo cual aumenta el tiempo de vida media de los rellenos sanitarios y a su vez disminuye la proliferación de enfermedades y malestar social.

Presencia notable

El proyecto  ‘Aislamiento de Cepas de interés para la degradación de materiales plásticos’ previamente también fue presentado en el IV Congreso Venezolano, V Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil y la I Expo-Redieluz "Dr. Clímaco Cano Ponce", "Cultura Científica y Emprendimiento", impulsado por la Universidad del Zulia, LUZ, allí obtuvo una  calificación de 28 puntos sobre 30, de entre 370 trabajos presentados.

El proyecto también representó a la UNET en el Encuentro Nacional de Estudiantes Investigadores del Nodo de Ingeniería, que tiene la finalidad de establecer redes locales y nacionales de cooperación científica universitaria. /Juan José Contreras Cárdenas /Foto: Manuel García