Se llevó a cabo la plenaria sobre los resultados del pasado Precongreso de Investigación de la UNET

Plenaria 1

La UNET sigue adelante, la adversidad es una prueba de unión y fortaleza, pese a los obstáculos la labor de investigar y generar conocimiento no se detiene; como resultado del pasado Precongreso de Investigación y Sistamatización de Experiencias Transdiciplinarias para la transformación de la sociedad, docentes unetenses se reunieron para compartir resultados.

El precongreso fue impulsado por el Programa de Investigación Socio Humanístico de la UNET, adscrito a la Coordinación de Investigación Socio Económico Cultural del Decanato de Investigación. Las profesoras Josefina Balbo y Zulay Rangel coordinaron, y en esta ocasión dirigieron la disertación en la plenaria con una ponencia.

Plenaria 7En la Sala Ramón J. Velásquez del edificio administrativo de la universidad se desarrolló la plenaria que llevó por nombre “La investigación en tiempos complejos, una mirada desde el Precongreso de Investigación y Sistematización de Experiencias Transdiciplinarias para la transformación de la sociedad”. La actividad se llevó a cabo en dentro del marco de la Cátedra Abierta Bernardo Kliksberg de la UNET, y con la coordinación de la Asociación de Profesores de la UNET, Apunet.

El objetivo primordial del encuentro fue propiciar el intercambio de saberes desde la transdiciplinariedad para la transformación de la sociedad, con base a los ejes temáticos en los cuales participaron los ponentes en el precongreso, como: Competencias investigativas del docente universitario; arte, cultura y literatura en la transformación social; la neurociencia aplicada a la educación; las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje; desarrollo físico, recreación y salud para la integralidad del ser humano; lengua materna y extranjera en el contexto universitario; frontera y derechos humanos para la consolidación de la cultura de la paz; proceso de enseñanza y aprendizaje en las ciencias exactas y naturales; aprendizaje organizacional y  responsabilidad social; y la sustentabilidad y sostenibilidad  en el mejoramiento de la calidad de vida.

Se determinó que las situaciones expuestas en las 33 ponencias del precongreso contribuyeron al desarrollo de la ciencia y la investigación, en la formación del futuro profesional. También  esas vivencias manifestadas son impulso de desarrollo de la ciencia y la investigación, en la formación del futuro profesional, abriendo un espacio para el aprendizaje y reconocimiento  de la importancia de la formación  humana en la universidad y en el profesional de la docencia en temas como valores, tolerancia, orientación vocacional, formación del docente investigador y espiritualidad.

Plenaria 2

Un enfoque de la plenaria fue la consideración de que hoy día la práctica educativa debe instaurar necesariamente la valoración de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, porque es evidente su notable influencia en la sociedad.

Además se concluyó que las ponencias evidenciaron el compromiso de la universidad como garante de la formación ciudadana del siglo XXI, los temas de derechos civiles y gestión universitaria garantizan el cumplimiento de esta función.

Con la plenaria se cierra un capítulo, pero se perfila uno nuevo en la UNET, para el mes de noviembre: El del IV Congreso Internacional Transdisciplinario de Investigación en Ciencias Sociales y Humanísticas y II Congreso de Responsabilidad Social Universitaria. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García

Relacionado:

Instalado Precongreso de Investigación y Sistematización en la UNET

“Hay que atreverse a investigar”