Los puntos a tratar fueron de interés para la producción en el área agrícola y agropecuaria

unet y gobernacion del Tachira  6

Desde la residencia de gobernadores del estado Táchira se realizó una reunión con el rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Raúl Csanova Ostos, los decanos de Docencia; Investigación y Extensión, Silverio Bonilla, Luis Villanueva y José Andrés Molina respectivamente, estuvieron acompaños de algunos representantes de los diferentes grupos de Investigación y Extensión de esta casa de estudios superior.

La reunión, estuvo encabezada por la secretaría de Gobierno Miriam Febres, en conjunto con representantes de los diferentes organismos del estado como la Dirección de Planificación de la Gobernación, Fundaceta, Corpotáchira, Seguridad Ciudadana y la empresa privada Sempro. La finalidad de esta reunión, fue dar conocer las necesidades en los temas de insumos para la producción de rubros en el área agrícola y agropecuaria.

unet y gobernacion del Tachira  7

unet y gobernacion del Tachira  10

La secretaria de Gobierno Miriam Febres, inició esta importante reunión agradeciendo a cada uno de los representantes de la UNET que se encontraban presentes, afirmó, que al ser egresada de esta institución, es defensora de ella y del baluarte que posee. “Hoy dejamos la postura política de lado, nosotros sabemos que la situación es difícil al momento de conseguir los insumos para la producción ya que los precios del mercado están exagerados, pese a eso, este acercamiento con la universidad es de suma importancia porque sabemos que la UNET propone y genera propuestas para el desarrollo del país.”

Miriam Febres aseguró que ha recibido por parte de la universidad, diferentes proyectos en pro del avance científico y tecnológico de la región, muestra de ello fueron los trabajos que se presentaron en la Expo Ciencia 2016 por parte del decanato de Investigación. Así mismo, destacó que el apoyo es constante y que todas las universidades deben sumarse y mostrar los proyectos que realizan.

Seguidamente, el rector Raúl Casanova Ostos, intervino agradeciendo primeramente por la invitación a la reunión, aclaró su rol y el de todas las autoridades y decanos dentro de la universidad el cual es formar a los futuros profesionales del país, mantener la institución abierta y realizar las actividades académicas y administrativas para que lsiga creciendo.

“Ejemplos de cooperación tenemos muchos y con todos los sectores, la UNET siempre ha trabajado de la mano con instituciones en beneficio de toda la comunidad tachirense, seguimos con la tarea de sembrar conciencia y buscar sinergia con el sector empresarial ya que ellos creen en lo que se genera en la universidad.”

Por su parte,  el decano de Investigación, Luis Villanueva mencionó en sus palabras, que es necesario definir las necesidades en cuanto a desarrollo, vivienda, agricultura entre otros, de qué manera la universidad puede contribuir en esas áreas y dar soluciones a los problemas. Aseguró, que en la Expo Ciencia 2016 la universidad presentó 20 proyectos y a pesar de ello muchos quedaron por fuera. “La universidad posee planes a nivel del Investigación, Extensión y Docencia, yo creo que es el momento de resolver y si la UNET puede ayudar lo vamos a hacer asumiendo un compromiso. Debemos apostar al desarrollo y a la calidad de vida como ciudadanos.”

unet y gobernacion del Tachira  4

unet y gobernacion del Tachira  5

Posteriormente el decano de Docencia Silverio Bonilla, enfatizó que la finalidad de la reunión es planificar y definir prioridades para gestionar un plan de acción concreto en diferentes las áreas, con un equipo de trabajo representado por la UNET y la gobernación para generar aportes y colaborar en las posibles soluciones. “Estas reuniones no son de hace poco, en las anteriores gestiones se han realizado pero se hablaba y todo quedaba allí, pienso que debemos establecer hoy mismo el plan de acción de acuerdo a esas necesidades.”

El decano de Extensión José Andrés Molina por su parte afirmó estar de acuerdo con generar el plan de acción inmediato presentando la propuesta de autoconstrucción que se está lleva a cabo a 72 familias en la Tuquerena. “Nosotros hemos generado con los estudiantes muchas alternativas constructivas, inclusive tenemos el problema allí mismo en la universidad, porque actualmente los jóvenes no tienen un lugar para estudiar, solo en el piso y debemos concretar eso inmediatamente.”

unet y gobernacion del Tachira  1

La ocasión fue propicia para que el rector Raúl Casanova Ostos le informara  al jefe de seguridad ciudadana Coronel Ramón Cabezas, la necesidad de aumentar la vigilancia en las adyacencias de la universidad, debido al elevado índice de robos que se manifiestan a diario y que perjudican a los estudiantes y a toda la comunidad unetense.

unet y gobernacion del Tachira  11

unet y gobernacion del Tachira  3

En respuesta a esa inquietud, el Coronel Ramón Cabezas respondió afirmando que enviará más patrullas de seguridad durante las primeras horas de la mañana, medio día y al finalizar la tarde, evitando este tipo de acciones y haciendo las denuncias correspondientes. Invitó a todos los presentes para que hagan eco de esta información para así responder de manera inmediata y bajar los índices de inseguridad. Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.