En el marco de un proyecto de servicio comunitario los jóvenes unetenses desarrollaron varias actividades en escuelas primarias de donde se derivaron experiencias y productos textuales

SC E 001

Uno de los objetivos primordiales de la universidad es llegar a las comunidades, el conocimiento que se lleve y las atenciones que puedan hacerse provenientes desde las casas de estudios hacen un gran cambio que apoya el crecimiento y el desarrollo de la sociedad. Por medio del Servicio Comunitario, los jóvenes unetenses cumplen con esta misión universitaria.

Cabe destacar que la Coordinación de Servicio Comunitario de la UNET está adscrita al Decanato de Docencia.

En esta ocasión la robótica, que es un elemento presente en la UNET por la carrera de Ingeniería en Informática, fue llevada a niños de primaria para mostrar lo que pueden llegar a construir con esfuerzo y entereza en sus estudios a través de los años, causando entusiasmo y motivación en los pequeños. Una de las escuelas beneficiadas fue la Unidad Educativa San Juan Bautista, de San Juan De Colón, municipio Ayacucho.

SC E 002

Con actividades que fueron desde dinámicas e instrucciones en las aulas, construcción de modelos de robots ornamentales con material de desecho, desarrollo de productos editoriales y multimedia, hasta un recorrido por la UNET, los estudiantes participantes complementaron una importante labor social, ellos fueron: Eduardo Álvarez, Romer Maldonado, Robert Maldonado, María Guerrero, José Roa, Daniel Rodríguez, Marioly Varela, Pedro Cano, Steffani Castro, Naudys Reina, Jhosmary Alarcón, Luis Zambrano, Valeria García y Betzabeth Álvarez.

Entre otros productos, los estudiantes que realizaron este servicio comunitario consolidaron varios elementos como un libro y un manual del aula que se pueden visualizar aquí>>.

Visita UNET

SC E 005

El Laboratorio de Prototipos de la universidad fue el espacio que visitaron los estudiantes de otra de las escuelas beneficiadas por el servicio comunitario, niños de la Unidad Educativa Estadal “Alicia Chacón de Sánchez” ubicada en el Barrio Bolívar del municipio San Cristóbal ampliaron su experiencia motivadora viendo de primera mano los elementos robóticos que se realizan en esta instancia, recibieron una charla por parte de los jóvenes universitarios y conocieron a UNETron, robot que les dio la bienvenida al Laboratorio.

La profesora Belkis Contreras de la escuela visitante explicó que para los pequeños “de sexto grado, es un aprendizaje muy bueno el que recibieron, en breve van para el liceo y esto los motiva. La robótica es un proyecto piloto que existe ahora en todas las escuelas estadales y los estudiantes de la UNET fueron inspiradores para nuestros niños.”

SC E 003

SC E 004

Puntualmente por su parte el tutor académico del servicio comunitario, el profesor Armando Carrero, manifestó: “Yo siempre acudo a recordar los objetivos para los cuales fue creada la universidad en el año 1974, y uno de ellos era que la institución aportara los recursos de alguna manera para el desarrollo social y económico de la región, ahora estamos yendo mucho más allá, desde el punto de vista de que nuestros propios aspirantes a egresados llevan a las comunidades escolares el conocimiento.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas /Fotos adicionales cortesía de los realizadores del servicio comunitario

Relacionado:

Estudiantes UNET requieren apoyo para construir robots