Los profesores unetenses participaron en Redieluz, y el trabajo de la docente Leana Ramírez recibió un premio

investigan 00

Los profesores de las universidades tienen la responsabilidad de acompañar la docencia con actividades de extensión y de investigación. En la UNET los docentes no solo incursionan en sus proyectos sino que asesoran a los estudiantes en sus tesis de grado y otras incursiones investigativas.

Los docentes untenses también estuvieron presentes en la pasada edición del  programa Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia, Redieluz, y fue el trabajo “Vida y obra del maestro José Agustín Maldonado Moreno, un aporte a la cultura tachirense” de la profesora Leana Ramírez el que se hizo acreedor a una de las premiaciones.

Otros profesores también participaron, la docente unetense Cleomary Oliveros aparte de ser la tutora del estudiante Jhonathan Gómez, formó parte de la comisión científica; el profesor Luis Villanueva acompañó como Decano de Investigación; y otro trabajo docente fue presentado: “Evaluación de la sostenibilidad técnica y ambiental en sistemas de abastecimiento de agua potable en zonas rurales” de la profesora Andrea Pulido.

estudiantes investigan 4La profesora Cleomary Oliveros explicó sobre la estructura estructura de Semilleros de Investigación que ya funciona en la carrera de Ingeniería Ambiental donde ella imparte clases, y sobre la motivación a desarrollar proyectos investigativos:

“En el caso puntual del Departamento de Ingeniería Ambiental buscamos que los estudiantes inscriban los proyectos, no solo los de grado y pasantías en el Decanato de Investigación, sino otros de emprendimiento, eso los compromete a desarrollar con mucho más ahínco los trabajos. Queremos que los resultados lleguen a las publicaciones, eso es lo que hace que la universidad suba en los rankings internacionales, porque son las publicaciones las que dan a conocer lo que se está realmente haciendo en la institución: en muchos lugares, como fue caso de Redieluz la gente queda impactada al ver lo que se está haciendo en la UNET.”

La profesora Leana Ramírez, autora del proyecto premiado en Redieluz, comentó sobre su trabajo indicando que se apoyó básicamente en un investigación para resaltar los aportes de vida y aportes musicológicos del maestro José Agustín Maldonado Moreno, por medio del métodos historias de vida.

Otro punto que destacó la profesora Ramírez en el campo investigativo unetense fue el plan de formación docente “ya que estamos involucrados con la investigación, con aspectos como la elaboración de proyectos, publicación en extenso, publicaciones en revistas arbitradas... por eso esta oportunidad fue bastante grata, el hecho de poder compartir con los estudiantes que hacen vida investigativa dentro de la universidad así como con otras universidades; nos deja un cúmulo de experiencias positivas y nos da un punto de partida para participar en eventos de esta envergadura.”

Para cerrar, la profesora Andrea Pulido reflexionó sobre la actualidad, “En esta fase como personal académico de la universidad nos estamos encontrando con un nuevo estudiante en las aulas, la disponibilidad del conocimiento está en Internet, buscando con bases claro; hay acceso a gran cantidad de información, y eso requiere un cambio en los profesores, porque nos estamos encontrando con que los estudiantes investigan más. Como profesores necesitamos hacer investigación para estar a la vanguardia.” /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García

Relacionado:

Investigaciones UNET reconocidas a nivel nacional

Estudiantes uneteneses se destacan en la investigación

Docentes UNET difundieron sus investigaciones en exposiciones