Varios trabajos unetenes participaron en un encuentro que reunió a varias casas de estudio superiores, dos de ellos ganaron premios

estudiantes investigan 000

Pese a la crisis económica venezolana que trae consigo dificultades presupuestarias por las que atraviesan las universidades venezolanas, el esfuerzo que se hace en las casas de estudios superiores por trabajar y generar conocimiento es loable. La investigación en la UNET no solo ha tenido continuidad, sino que es reconocida a nivel nacional.

Para la pasada edición del  programa Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia, Redieluz, la UNET fue invitada, incursión que terminó con dos premios para esta institución. En primera instancia se hizo una convocatoria abierta toda la comunidad universitaria uentense para estudiantes de pregrado y postgrado, y así tener un banco de proyectos para ser enviados en función de las áreas de la convocatoria. El Decanato de Investigación que apoya los proyectos investigativos de la comunidad universitaria impulsó esta participación.

Se contó con una participación de más de 20 proyectos preinscritos para ser considerados para representar la UNET en Redieluz; Los coordinadores de la representación fueron la docente Cleomary Oliveros y el estudiante Jhonathan Gómez, quienes realizaron  una reunión de motivación con los preinscritos para definir las estrategias de cómo se iba a participar, así se  consolidaron finalmente 12 proyectos que fueron al evento en la Universidad del Zulia, nueve de pregrado y tres de postgrado que están realizados por profesora unetenses bajo la figura de personal de relevo.

Dos fueron los proyectos unetenes que recibieron premiación en Redieluz: “Vida y obra del maestro José Agustín Maldonado Moreno, un aporte a la cultura tachirense” de la profesora Leana Ramírez, y “Biodegradación de polietileno de tereftalato por microorganismos aislados de sitios de disposición final de residuos sólidos, Táchira, Venezuela” de Jhonathan Gómez. Los proyectos obtuvieron una importante calificación causando impacto junto con los otros productos que se realizaron en la UNET.

La universidad tramitó de forma conjunta todo lo concerniente a la logística de trasporte y hospedaje de los unetenses en el Zulia. Se contó con el apoyo externo del egresado Erick Mujica quien hizo un aporte económico; el Decanato de Investigación gestionó y coordinó la participación con el  apoyo del Rectorado, el Vicerrectorado Académico, el Decanto de Desarrollo Estudiantil, y el Decanato de Docencia… instancias que brindaron aportes para totalizar el costo de la participación y estadía. /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García

Relacionado:

Estudiantes uneteneses se destacan en la investigación

UNET: La docencia junto a la investigación