Las profesoras Jeismar Rujano y Leana Ramírez asistieron por la UNET en representación de la carrera de licenciatura en música

luz musica primera

Una destacada participación tuvieron las docentes de la carrera de licenciatura en música de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Jeismar Rujano y Leana Ramírez en el evento Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia, REDIELUZ.

Ambas pertenecen al equipo de profesores contratados como personal de reelevo de la UNET en la carrera de licenciatura en música,  y la participación en el evento formó parte de su plan de formación.

REDIELUZ, es un programa cuyo propósito es desarrollar la investigación científica, humanística y tecnológica, para fortalecer en el estudiante el perfil de investigador en su área de interés y demandas del país; a través de planificación, coordinación, control, evaluación, estimulación y divulgación de la investigación voluntaria.

El trabajo presentado por la profesora Leana Ramírez, se tituló Vida y Obra del Maestro Compositor José Agustín Maldonado Moreno, un aporte a la cultura tachirense . Este fue su Proyecto Especial de Grado elaborado en conjunto con el profesor Alfredo Ramírez, para optar al título de Licenciados en Música de la UNET y la tutora fue la profesora María del Mar Laynez. Con este trabajo la docente obtuvo un premio en el evento REDIELUZ, el cual consistió en la publicación del artículo en la Revista Científica de LUZ.

Explicó la docente, que en dicho evento participaron estudiantes tanto de pregrado como de postgrado de las casas de estudios superiores más representativas del país. “En el caso particular de la UNET participamos 12 personas: 9 estudiantes de pregrado y 3 profesoras que somos personal académico de relevo y a la vez realizamos estudios de cuarto nivel”

Agradeció a la profesora Cleomary Oliveros del departamento de Ingeniera ambiental quien se desempeñó eficazmente como portavoz y coordinadora de la REDIELUZ dentro de la UNET.

“Considero que este evento debe seguir proyectándose en nuestro estado Táchira para que la diversa población estudiantil en general pueda mostrar sus diferentes propuestas innovadoras en diversas áreas del saber”.

Igualmente, invitó a la población de músicos en general a desarrollar investigaciones que contribuyan a salvaguardar el patrimonio artístico-cultural de la región.

muisca doble foto

El vals venezolano

Por su parte, la profesora Jeismar Rujano presentó en el evento una investigación titulada: El valse venezolano como herramienta para el desarrollo técnico e interpretativo en la interpretación pianística. Este también fue su proyecto especial de grado para optar al título de Licenciada en Música de la UNET y su tutora fue la profesora Liliana Fleites.

Indicó que este año, el encuentro abrió un espacio para la presentación de trabajos en el área artístico cultural, una oportunidad enriquecedora y un espacio importante para la exposición de investigaciones en estas temáticas, y específicamente en el arte musical.

Es importante destacar, que este tipo de eventos permiten la socialización entre estudiantes de la misma UNET, a su vez permite el conocimiento de otras instituciones, carreras, y promueve importantes relaciones o nexos con personas de otras universidades, tanto estudiantes como docentes y profesionales.

Además, este tipo de interacciones entre grupos de estudiantes y profesores de otras universidades que ofrecen las mismas carreras, hace posible una medición del trabajo que se realiza en la universidad para conocer el estado, la ventaja o desventaja en la que se encuentra la UNET con relación a otras casas de estudio y sus carreras. /Dulce Camargo S./Fotos: cortesía Departamento de Licenciatura en Música