La invitación la realizó el decano de la facultad de medicina Emigdio Balda

Sin título-Color real-015

El rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira Raúl Alberto Casanova Ostos, presentó durante su visita en la ciudad de Caracas dos conferencias que tuvieron lugar en la facultad de medicina “Luis Razetti” de la Universidad Central de Venezuela en el marco de la cátedra abierta “Ciencia y algo más”.

“La UNET 42 años de historia” y “El síndrome de desaparición de las abejas, Presagio de nuestro tiempo”, fueron los dos temas que el rector expuso durante su intervención, donde acudieron médicos precedentes de varios estados del país, estudiantes de medicina de la UCV y expertos en biología y nutrición. “Esta cátedra se presenta todas las semanas y allí se exponen puntos de importancia en los diferentes saberes de la ciencia, investigación y tecnología que arropa nuestras universidades", apuntó el rector Raúl Casanova Ostos.

En primera instancia, dio una reseña histórica de los inicios de la UNET,  su desarrollo, cómo se encuentra actualmente y de las relaciones con otras universidades del país especialmente con la UCV, con  la cual se han efectuado  convenios importantes que han permitido graduar a profesionales en diferentes áreas.

Posteriormente, realizó una conferencia denominada: “El síndrome de desaparición de las abejas” un problema impactante a nivel mundial que ha permitido  realizar diferentes trabajos de investigación.

“Este síntoma ha llevado a la pérdida de individuos que polinizan los árboles, frutos y especies vegetales en un 75%. Es un indicador también, de que el 85% de los alimentos que consumimos a diario y que estos insectos polinizan puede llegar a desaparecer. Este problema va de forma creciente y si los gobiernos de turno no definen estratégicas y políticas para reducirlo, será una catástrofe para las futuras generaciones.”

La máxima autoridad de la UNET  indicó, que la disertación tuvo bastante éxito pero sobretodo impacto entre los espectadores que allí se encontraban, aseguró que los residentes de la ciudad de Caracas no están familiarizados con los temas de agricultura. "Las personas solo van a los supermercados y se dan cuenta que están desapareciendo los productos por los altos costos, pero no saben que además de eso, es que la población de abejas y colmenas en Venezuela es cada vez menor".

Por último, el rector Raúl Casanova Ostos, agradeció al decano de la facultad de medicina de la UCV por la invitación a esta importante cátedra abierta que se realiza en una de las universidades más importantes del país, afirmó sentirse complacido por impartir sus conocimientos a todos los presentes sobre el mundo de la apicultura y así mismo, dar a conocer la historia, los trabajos y todo el potencial que la UNET genera en el Táchira y Venezuela. Rosana Ramírez L. Foto archivo: Manuel García.