Estudiantes del TSU en Ciencias de la Salud buscan mejorar los procesos

tesis de grado 10

“Análisis de los registros de enfermedades y accidentes de trabajo en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. 2010-2015”, se denominó la tesis de Maibelin Durán, Yarlyn Guerrero y Dayana Lizcano, quienes presentaron dicho trabajo para optar al título de Técnico Superior Universitario en Información de Salud.

tesis de grado 7

Según las estudiantes las enfermedades y accidentes de trabajo, son causa de ausentismo laboral y pérdidas económicas institucionales. Por tanto, se encaminó esta investigación para analizar los registros de las enfermedades y accidentes de trabajo del personal de la UNET, en este periodo.

Es importante mencionar que el estudio fue de tipo descriptivo, retrospectivo y de diseño documental, utilizó como población y muestra intencional los 717 expedientes para enfermedades y 52 reportes para accidentes de trabajo ocurridos en el periodo.

tesis de grado 1

Aplicando la técnica de  observación, se utilizaron como instrumentos el “Registros de Reposo” y el formato “Información Preliminar del Accidente de Trabajo USHI-25”, procesados por la Unidad de Seguridad e Higiene Industrial de la UNET, fue necesario elaborar un formato estructurado con las siguientes características: edad, sexo, profesión, departamento, causa de reposo, lugar de ocurrencia; donde se registraron los casos ocurridos durante el lapso en estudio.

Entre los objetivos planteados estuvieron identificar los tipos de enfermedades que afectan al personal de la UNET,  así como  señalar los accidentes de trabajo ocurridos al personal durante el lapso de estudio.

Luego se procesaron los datos con estadística descriptiva para su análisis e interpretación. Los datos revelaron que las enfermedades fueron de tipo osteomuscular (35,43%), afectando más al género femenino (68%); los accidentes de trabajo fueron de tipo mecánico (86,5%), afectando más al género masculino (51,9%), en el grupo de edad entre 40-49 años (42,3%), la mayoría de estos accidentes sucedieron en las instalaciones de la UNET (94,2%).

Se concluyó que se debe mejorar el registro de información porque los formatos no contienen los ítems necesarios para generar estadísticas confiables., por lo cual se recomienda la revisión y actualización de los formatos.

tesis de grado 14

Enfocados en mejorar los procesos

Reggie Barrera personal docente adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud, y quien estuvo apoyando este trabajo de investigación, destacó que la intención del mismo fue aportar el manejo estadístico de los datos suministrados por la Unidad de Higiene y Seguridad Laboral de la UNET, enfocados a reposo y enfermedades o accidentes laborales.

---La idea básicamente es aplicar conocimientos y estrategias de las estudiantes, creemos que ayudándonos nosotros mismos podemos mejorar los procesos y sistemas, de hecho uno de los logros de la investigación es tener algo científicamente probado y hecho que nos da herramientas para tomar decisiones.

tesis de grado 12

Un aporte para la UNET

El jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNET, Ricardo Chacón  manifestó que la intención de estos trabajos es apoyar la gestión administrativa desde el área de la salud de la universidad, para mejorar procesos desarrollar datos estadísticos que sean viables y confiables para el manejo de indicadores a fin de a que a futuro se puedan desarrollar inferencias eso de manera particular con este trabajo.

“El propósito de toda investigación sobre todo del Departamento de Ciencias de la Salud es que por ser una universidad que su corte es técnico nosotros podemos aportar en esta área, igualmente se busca con Citotecnología, buscar espacios para la mejora de la salud mental y física de la comunidad universitaria y por qué no de la población del municipio y del estado”.

Destacó Ricardo Chacón que tiene proyectos que ya fueron presentados a las autoridades donde buscan tener un laboratorio de citología patológicas a fin de poder prestar diagnósticos más económicos y confiables a la comunidad en general, lo cual tendría un impacto y la generación de ingresos propios.

Por otra parte, señaló que el TSU en Electromedicina es una de las carreras que más resultados está dado en cuanto a la colocación de egresados en el campo laboral dentro y fuera del país, y el número de aspirantes ha aumentado significativamente. Lissette Ortiz R. /Fotos: Manuel García