Los miembros de la agrupación estudiantil “Caronte” fueron invitados a participar en el programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica

Asteroides 001

28/09/2016 Como parte del programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica, IASC por sus siglas en inglés (International Astronomical Search Collaboration) que lleva a cabo la Universidad Hardin-Simmons de Abilene en Texas, Estados Unidos, el Centro Astronómico Caronte UNET va a participar en la búsqueda de asteroides con base a imágenes suministradas por potentes telescopios.

En Venezuela, la Asociación Larense de Astronomía, ALDA, es la instancia que coordina lo que es en principio la inciativa de Hardin-Simmons que agrupa a varios institutos y observatorios astronómicos a nivel internacional para la búsqueda de asteroides.

All-Venezuela Asteroid Search Campaign” es el nombre de la campaña de ALDA, donde el Centro Astronómico Caronte de la UNET, Adscrito a la Coordinación de Ciencias Exactas y Naturales del Decanato de Investigación participará.

Firmamento de pixeles

Asteroides 002Los miembros de Caronte recibirán junto a otras instancias venezolanas participantes imágenes obtenidas de cuatro telescopios de 1,8 metros de apertura en búsqueda automática, lo que permite cubrir 6.000 grados cuadrados de firmamento por noche, capturas que son parte del programa Pan-Starrs, de la Universidad de Hawai'i

All-Venezuela Asteroid Search Campaign se desarrollará durante el último trimestre de 2016. Los jóvenes untenses están dispuestos en dos grupos de trabajo para analizar las imágenes: El equipo A conformado por: Juan Carlos Contreras, Rafael Luna, María de los Ángeles Mora, e Israel Medina. Y el equipo B cuyos integrantes son: José Ángel Mora, Daniel Aguilar, Leiner Quiroga, Gregory Arellano.

Los jóvenes emplearán el Software "Astrometrica", que es usado para la reducción de datos astrométricos de imágenes, y es actualizable con la base de datos del Centro de Planetas Menores, de la Unión Astronómica Internacional.

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico, más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide que gira alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. La mayoría orbita entre Marte y Júpiter en la región del sistema solar conocida como "El Cinturón de Asteroides", otros se acumulan en los puntos de Lagrange de Júpiter y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas. /Juan José Contreras Cárdenas /Foto. Manuel García

Relacionado:

Estudiantes unetenses se destacan en la investigación

Estudiantes realizaron evento para ver al planeta Mercurio