La coordinadora de Asuntos Ambientales Haydee Peña, representó a la universidad en este evento para organizaciones de la sociedad civil

principal cambio climatico

29/09/2016 Seminario Regional sobre el Cambio Climático para Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina fue el evento auspiciado por la Unión Europea (UE) en México que congregó a más de 70 representantes de 19 países de América Latina para analizar los avances en cuanto a la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas a la mitigación del Cambio Climático (NDCs) que fueron pautas en la conferencia de cambio climático de París “COP 21 en Diciembre de 2015.”

Por Venezuela se reunieron seis activistas de CSO, entre ellos y representando a la Universidad Nacional Experimental del Táchira la coordinadora de Asuntos Ambientales y responsable del proyecto Acción 3R (UNET- CISP- UE) profesora Haydee Peña, en conjunto con el Grupo Social Cesap, Red ARA, Provita, Gente Soluciones y la Fundación Tierra Viva, quienes trabajaron con el fin de recomendar e identificar propuestas sobre la correcta implementación de las NDCs.

cambio climatico2Haydee Peña comentó que el seminario fue muy enriquecedor y que la delegación venezolana presentó estrategias claves a implementar en el país entre las que se destaca: la necesidad de fortalecer la capacidad de gestión técnica y administrativa de los gobiernos locales y sus asociaciones para el diseño e implementación de políticas públicas enfocadas hacia la mitigación y adaptación al cambio climático.

Por otra parte añadió: La asignación de recursos del presupuesto nacional para la generación de mecanismos específicos financieros para la acción climática por parte de los gobiernos locales acompañados de transparencia y rendición de cuentas en pro de un desarrollo resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

El acuerdo de París que entra en vigor en el año 2020 establece un plan de acción global para evitar un cambio climático peligroso que limita el calentamiento global por debajo de los 2º centígrados. El aumento del nivel de mar, las sequias prolongadas y las olas de calor son algunas de las consecuencias del cambio climático que pone en riesgo la vida sobre la tierra. Texto: Rosana Ramírez L. Fotos cortesía: Haydee Peña.

cambio climatico3