Tenacidad y constancia son palabras que describen a la profesora Ugueto en su vida académica resaltando la investigación en la institución

3Inv Ugueto

“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.”

Demóstenes. (Orador y político ateniense / 384 a.C. - 322 a.C.).

Juventud que investiga

Inv ElizabethCastillo 0026/10/2016 La carrera académica y de investigación de la profesora Martha Ugueto es amplia y nutrida, posicionándose actualmente en sus estudios postdoctorales en “Investigación, pedagogía y conocimiento” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Para ella la docencia y la investigación no solo va de la mano, sino que se fortalecen la una a la otra.

“Los resultados de los productos de investigación que voy obteniendo en mis proyectos los utilizo como insumo para las asignaturas que imparto en la universidad, independientemente de que sean de pregrado o postgrado, porque es una muestra de experiencia y casos reales y cercanos que fortalecen el proceso formativo de los estudiantes. Por eso es muy importante investigar cuando se es docente.”

La Coordinación de Investigación Industrial del Decanato de Investigación es la instancia que apoya a la doctora Martha Ugueto en sus proyectos investigativos. Los inicios de la profesora en la UNET primero fueron en investigación antes que en la docencia, ya que participó inicialmente como becaria de investigación donde apoyaba a profesores que eran participantes de doctorado.”

La determinada profesora Ugueto ha obtenido resultados de investigación que han fortalecido la academia en la UNET, como el desarrollo del plan de estudios para la Maestría en Ingeniería Industrial que desarrolló con un grupo de destacados profesores de la UNET, “es el resultado de una investigación, me llamó mucho la atención el tema de las competencias laborales, las capacidades que deben tener las personas para desempeñarse exitosamente dentro de una organización de manera general, y por supuesto está ese ámbito laboral y el salto de qué se debe hacer desde la formación profesional para formar el perfil necesario que las personas deben tener para el mercado profesional” explicó la docente.

Un mensaje para los jóvenes docentes: “Considero que es importante investigar, pero también la conexión entre las áreas, las temáticas que se dan entre las asignaturas con sus contenidos, que esté alineado lo que se hace en investigación con lo que se imparte en la docencia, para así mantener la motivación viendo la utilidad. También está el beneficio que da actualizarse en un área y que sea en función de lo que en la realidad se vive, al final la investigación es descubrir esa realidad que nos rodea, pero que hay que documentarla.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas

Juventud que investiga