La carrera de licenciatura en música ya cuenta con nueve promociones

musica aniv portada

15/10/2016/ Hace una década se hizo realidad un sueño que tuvo una persona visionaria como lo es el profesor Rubén Rivas, quien junto a un grupo de docentes dio vida a una carrera en la Universidad Nacional Experimental del Táchira que se inclinaba solo hacía el área de las ingenierías y la arquitectura, se trata de la licenciatura en música.

Así lo recuerdan la jefe del departamento Sara Medina y el profesor Alejandro Tarazona, quienes indicaron que el profesor Rubén Rivas para esa época era el Director del Coro Universitario de la UNET, él sentía que la música constituía un elemento esencial para la formación de un ser humano sensible que colaborara con la construcción de una nueva sociedad, surgió este proyecto que es de orden humanístico y que responde a las exigencias que actualmente se viven en la sociedad venezolana.

Haciendo algo de historia, señalaron que la ciudad de San Cristóbal y todo el estado Táchira, en su progreso y desarrollo musical desde los años 30 y específicamente para mediados del siglo XX, logró consolidar sus estudios de música a través del Estado venezolano, porque tuvo la presencia de maestros músicos profesionales venidos de diferentes partes del mundo.

musica aniv

Esta época mantuvo un enorme compromiso con los artistas músicos de la región hasta alcanzar niveles suficientemente competitivos para considerarse profesionales en este arte; de allí que siempre desde el pasado estuvo la idea y necesidad de avalar estos estudios por una universidad para que fueran considerados profesionales.

Miembros de las diferentes instituciones musicales del estado fueron honrados por la UNET para cursar estudios formales de música. Y con la perseverancia y disciplina del maestro Rubén Rivas se aseguró que en esta universidad tecnológica se diera la oportunidad de crear la carrera de licenciatura en música en apoyo a todos esos artistas tachirenses que durante 60 años estaban en espera de una solución académica para su progreso musical.  

Protagonistas

En el proyecto reformulado de la carrera Licenciatura en Música aparecen los miembros de la comisión responsable de la redacción, corrección y estilo del proyecto inicial ellos fueron los profesores Rubén Rivas, coordinador, Maruja Alruiz, asesora académica; Alejandro Rivas, asesor musical y Zulay Rangel planificadora.

Los colaboradores fueron los profesores Mariela Blanco, Américo Gollo, David Medina, Rodolfo Marín, Marlin Escalante, Liliana Fleites, Domingo Moret, Rafael Saavedra, Maritza Sánchez, Walter Durán, Iván Escobar, Luis Hernández, Amilcar Rivas, Teresa de Rivas y Jairo Arango.

musica aniv6

Apoyo académico

Según los docentes Sara Medina y Alejandro Tarazona inicialmente este proyecto se creó pensando en la cantidad de músicos del estado Táchira, que no tenían título universitario en el área. Sin embargo, habían sido formados musicalmente en las innumerables instituciones bandísticas y orquestales del estado.

Todas estas instituciones fueron dirigidas por maestros de música que también se preocuparon por enseñar a sus integrantes. Y así como en las bandas, muchos músicos fueron formados en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, de San Cristóbal, cuya historia tiene su origen a inicios del siglo XX. Muchos músicos formados en estas instituciones querían realizar estudios a nivel superior y consiguieron en este proyecto su mejor alternativa, pues no tenían necesidad de viajar a otros lugares del país o del mundo.

Desde hace algún tiempo, los estudiantes de nuevo ingreso, son jóvenes técnicos provenientes en su mayoría del Bachillerato Musical de la escuela Robinsoniana Román Valecillos, otros son bachilleres con formación en escuelas de música del estado Táchira. Sin embargo, también ingresan muchos jóvenes sin formación musical, a través del proceso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, y eso en cierto modo, afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que se hace más “cuesta arriba”, pues muchos de ellos no poseen conocimientos musicales.

musica aniv5

Campo de trabajo

Según un estudio realizado hace varios meses por algunos profesores, se determinó que un gran porcentaje de los egresados están empleados en diversas instituciones ejerciendo la profesión musical. En ese estudio se determinó también que la gran mayoría de los egresados labora en instituciones públicas, siendo las mayores empleadoras la Gobernación del estado Táchira y la Fundación Musical Simón Bolívar, mejor conocida como El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, casi la totalidad de los egresados realiza actividades relacionadas con la educación musical. Asimismo, algunos de estos egresados logran consolidar su profesión con la creación de organizaciones de diferentes ritmos o géneros musicales populares que propician el mercadeo de estas agrupaciones en distintas actividades recreativas de la ciudad.

Proyección de la carrera

La carrera ya cuenta con nueve promociones para un total de 43 egresados; se proyecta hacia su consolidación como una institución de estudios superiores en música, que por la calidad de su modelo educativo pueda trascender su ámbito geográfico regional. De hecho, ya tenemos algunos egresados que están ejerciendo su profesión en otras regiones del país y fuera.

Igualmente se quiere que esta carrera sirva de referencia en la concepción de un nuevo perfil de formación académica, que satisfaga las demandas de la sociedad en materia de cultura musical y que se identifique plenamente con las tareas de recuperación y cimentación de las raíces culturales de la nación y de Latinoamérica, según la visión de la Licenciatura en Música. Del mismo modo, se pretende con el tiempo lograr ofrecer a los egresados de la carrera un estudio de postgrado que podría comenzar con la maestría de Gerencia Cultural, aprovechando la experiencia y consolidación de estos estudios en nuestra UNET. /Dulce Camargo S./Fotos cortesía: Estudiante Pedro Castro

musica aniv4