El anuncio lo hizo el Coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado, doctor Ovidio Charles

coordinador nacional de posgrado 1

El Coordinador del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado, doctor Ovidio Charles anunció que ya fue aprobada por ese despacho la maestría en Ingeniería Industrial para la UNET, y que solo se espera la realización en los próximos días de la reunión del Consejo Nacional de Universidades para su aprobación definitiva.

Manifestó que la situación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira es muy particular por su situación de frontera, precisamente cuando se habla de la educación transfronteriza, que es sumamente importante y debe ser considerado como otro eje transversal.

Destacó que ha puesto mucho empeño en la agilización de los programas de las universidades del interior del país, porque aplica el “efecto Mateo”, que tal como lo dice la Biblia “a quien tiene se le dará más y a quien no tiene se le quitará más”. Esto, en razón que las universidades de la provincia se han visto desfavorecidas con respecto a las centrales, en lo que a presupuesto se refiere.

Política ajustada a nuevos tiempos

A juicio del doctor Ovidio Charles, la nueva política de postgrado en Venezuela debe estar directamente conectada a la producción, es decir pasar de los postgrados de consumo a los de producción y adecuarse a los nuevos tiempos.

“La gran mayoría de los postgrados si bien son muy necesarios y útiles en el orden académico, lo más importante es que se establezca un sistema de evaluación riguroso, desde el punto de vista científico, donde predomine el conocimiento sobre la opinión”, dijo.

Manifestó que deben tomarse en cuenta los nuevos tiempos en el orden político y los marcos normativos que regulan al Estado; pues la política existente data de 1993, y el conocimiento es el único aspecto que tiene una curva ascendente, un sentido creciente y exponencial; por lo que esa política tiene que ser forzosamente modificada, colocar nuevos ejes transversales, incorporar n conjunto de situaciones reales que a veces no son consideradas, donde el conocimiento sea el eje fundamental.

Agregó que en líneas generales los postgrados en nuestro país funcionan desde su creación en 1937, cuando nacieron no precisamente en las universidades sino en el área de la salud.

Con respecto a la reducción en la matrícula de postgrado, a las deserciones y al cierre de algunos estudios de cuarto nivel, el doctor Charles señaló que el tema de postgrado como de educación es un tema político de muchas aristas, y que dentro de un gobierno como el actual que ha sido atacado desde sus inicios, no es raro que se pretenda utilizar el tema educación como elemento de ataque./Norma Pérez M./Foto Manuel García.