El fundador de la carrera Rubén Rivas fue el orador de orden

musica acto aniv 

18/10/2016/ Con una santa misa se inició la celebración del décimo aniversario de la carrera de licenciatura en música en la Universidad Nacional Experimental del Táchira que ofició el padre Sergio Suárez de la parroquia “Divino Maestro".

En el auditorio “A” se reunieron docentes, estudiantes y personal administrativo para agradecer a Dios por un año más de la carrera que se dedica a formar profesionales en música que constituye un alimento para el alma y que puede ser un medio para promover valores y principios en la sociedad.

En la misa cantaron los estudiantes pertenecientes a la cátedra de Dirección Coral de la licenciatura en música de la UNET, a cargo del licenciado Manuel Medina, donde se dejaron escuchar las piezas “Misa Brevis” de Antonio Lotti, “Ave Verum” de Wolfgang Amadeus Mozart; así como las obras del presbítero y compositor tachirense Jesús Calderón  “Aleluya” y “Ave María”.

acto aniv musica misa

Seguidamente, se cumplió el acto protocolar que se enalteció con la entonación del himno nacional y el himno de la UNET a cargo de las agrupaciones Coro Universitario UNET, el coro de la cátedra de Dirección Coral ,   dirigidos por el licenciado  Manuel Medina, y el ensamble de la cátedra de Metales, a cargo del licenciado Yván Magallanes; ambas pertenecientes a la licenciatura en música.

Asistieron el vicerrector académico José Alexander Contreras, los decanos de Docencia Silverio Bonilla y de Extensión José Andrés Molina; además integró el presídium la Jefe del departamento Sara Medina y el fundador de la carrera de licenciatura en música el profesor Rubén Rivas quien fue el orador de orden en la actividad.

La profesora Sara Medina al dirigirse a los presentes manifestó su agradecimiento al Padre Creador y en segundo lugar al profesor Rubén Rivas quien tuvo la misión y coraje necesario para encabezar la gestación de la licenciatura en música, así como al equipo de trabajo, docentes, investigadores, músicos, autoridades y decanos que lo ayudó y apoyó en esta labor.

acto aniv musica discursos

También agradeció a los docentes por su trabajo de formar los músicos socialmente responsables y colaboradores con el desarrollo cultural, social y humanista de la región, el país y de cualquier parte del mundo. Asimismo a las autoridades y decanos que han tenido participación en la carrera en estos diez años.

Según estudios comprobados científicos y filosóficos la música es potencialmente la forma de arte más accesible ya que produce una impresión intensa y apasionante que las otras artes.

“Es un elemento esencial para la formación de un ser humano sensible que colabore con la construcción de una mejor sociedad sustentada en valores. Al conjugar estos principios con la necesidad que había en el estado Táchira de profesionalizar a los artistas músicos de la región formados en instituciones bandísticas y orquestales surgió el proyecto de la licenciatura en música respondiendo a las exigencias de la sociedad venezolana”.

acto aniv musica publico

Indicó,  que es así como el 16 de septiembre de 2006 se dio inicio a la primera carrera humanística de esta casa de estudios con un resultado hasta ahora de 43 egresados en nueve promociones, la mayoría de ellos empleados en diversas instituciones ejerciendo su profesión musical, otro porcentaje logró consolidar su profesión organizando agrupaciones musicales que participan en diversas actividades recreativas tanto en el estado Táchira como fuera de el.

Discurso de orden

El profesor Rubén Rivas fue el orador de orden, su magistral discurso lo acompañó con obras musicales de importancia para ser más ameno el momento, también declamó un poema del poeta Pablo Mora. Expresó: “cuando una utopía se transforma en realidad, también podemos decir que se ha atrapado un sueño y lo hemos transformado en un ser tangible capaz de sacudir y transformar conciencias y espacios, así ha sido y por ello quienes hoy nos congregamos en este recinto de ciencia y arte debemos regocijarnos y celebrarlo”.

“Efectivamente hace diez años esta hermosa universidad abría sus aulas al juego impredecible y siempre eterno de la música, la poesía y la filosofía trinomio absolutamente definitorio de lo que es la condición humana”.

 

acto aniv musica recon

 

Esbozó los factores que determinan y justifican el existir de esta hermosa carrera, específicamente de tres de ellas: Por un lado el destino de la humanidad, luego el ser, la otredad y el pensamiento complejo y finalmente un proyecto humanista para una universidad de ingenierías.

Agradeció a todas las personas y que hicieron su aporte para consolidar el proyecto y puesta en marcha de la carrera; a los docentes que ejercer en la licenciatura en música le dedicó una frase de sus tiempos de formación del filósofo Español José Ortega y Gasset que dice: “Además de enseñar, enseña a dudar lo que has enseñado”.

A los estudiantes les dedicó una frase de Beethoven: “El genio se compone del 2% de talento y el 98% de perseverante aplicación” ; desde su rol de docente les aconsejó que asuman el estudio de la música con la mayor pasión que les sea posible, que sean curiosos y que asuman la investigación como una tarea diaria y placentera, que lean a diario sobre arte, ciencias historia, política y cultura en general, “no dejen que alguien venga y les cuente como es el mundo descúbranlo ustedes mismos, eso los hará verdaderamente libres, no olvidar nunca que uno se instruye para ser útil y que los egos deben dejarse solo para el escenario”.

Para finalizar dijo que el humor no puede faltar y le recordó a los estudiantes un texto de George Bernard Shaw quien con un fino humor dice lo siguiente: “El infierno está lleno de músicos aficionados”, y cerró su discurso con un poeta de Pablo Mora en el que sintetiza de manera maravillosa nuestros desvelos por la vida.

Por su parte, el Vicerrector Académico José Alexander Contreras se refirió a la importancia de lograr la creación del proyecto de la carrera que rompió con un paradigma de inicio en la universidad de corte tecnológico. Sus egresados siguen llevando el nombre de la UNET muy en alto. Invitó a los docentes y estudiantes a seguir apoyando la carrera para que siga creciendo y fortaleciéndose aun más.

La ocasión fue propicia para que los docentes Sara Medina y Jesús David Medina en nombre del departamento de licenciatura en música hicieran entrega de un reconocimiento al profesor Rubén Rivas por ser el creador de la carrera.

acto aniv musica concierto

El acto protocolar culminó con un concierto que ofrecieron los estudiantes de las cátedras de Interpretación Musical de Viento Metal a cargo del docente Iván Magallanes y de Interpretación Musical Instrumentos de Viento Madera, siendo responsable el profesor Reinaldo Manjarrés. Finalmente se fusionaron para ofrecer una obra del folclor nacional. /Dulce Camargo S./ Fotos: Ricardo Ramírez