Medidas de seguridad y situación de la biblioteca fueron otros de los puntos llevados a cabo en rueda de prensa

rueda medios situacion unet 1

21/10/2016 En la Sala Ramón J. Velásquez de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el rector Raúl Casanova Ostos informó a los diferentes medios de comunicación nacionales y regionales en compañía del vicerrector académico Martín Paz, la secretaría Elcy Nuñez y los decanos de Postgrado, Docencia y Desarrollo Estudiantil, Miguel García, Silverio Bonilla y Lisett Santos respectivamente, el déficit de la Pre-Cuota presupuestaria 2017, las medidas de seguridad que se han implementado en la institución ante los hechos delictivos y sobre la situación del cierre técnico de la biblioteca Dr. Lorenzo Monroy.

Primeramente, el rector de la UNET expuso que el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología solicitó en un plazo de dos días enviar la Pre-cuota para el Ejercicio Fiscal 2017, en tal sentido dijo que el monto total es de 5.530.842.366 bolívares, menos del 33% del presupuesto solicitado, distribuidos en: sueldos y salarios para 10 meses, la asistencia socio económica para 8 meses, vigilancia 6 meses, servicios básicos 12 meses, limpieza y mantenimiento 6 meses.

Agregó que en cuanto a las providencias estudiantiles, becas, ayudantías y preparadurías alcanza para 10 meses, ayudas eventuales 12 meses, transporte 7 meses, comedor en Paramillo y Tuquerena solo hasta 10 días del mes de octubre y servicios médicos 6 meses.

rueda medios situacion unet 31Indicó el rector Raúl Casanova que el Consejo Universitario rechazó dicha Pre-Cuota presupuestaria, evidenciando la flagrante violación a la autonomía universitaria consagrada en la Constitución; en primera instancia por la falta de formalidad con la cual llegó la solicitud y el irrespeto con que se presionó a la UNET para que en días no laborables y en menos de 72 horas se exigiera la asignación presupuestaria.

Así mismo añadió que el presupuesto deficitario sigue empeorando ya que menos del 15% es asignado para gastos de funcionamiento, siendo insuficiente, improductivo y retardado afectando la labor docente, de investigación y extensión, viéndose también deficientes las labores en biblioteca y en los laboratorios ya que los reactivos y otros materiales son muy costosos.

“La academia se está viendo afectada y eso no lo podemos permitir, nuestra labor es formar recurso humano que esté a la altura para un mejor desarrollo del país. Otra razón de rechazo a dicha Pre-Cuota es que el 60% relacionado con la estructura salarial no se ajusta a la realidad económica que vive el país, perjudicando la calidad de vida de nuestros empleados.”

Otro punto llevado a cabo en la rueda de prensa fue el tema de las medidas de seguridad implementadas en las adyacencias y dentro de las instalaciones de la universidad, mencionó, que solo la policía municipal ha prestado el apoyo en algunos momentos y que internamente se han definido estrategias para minimizar los hechos delictivos.

Como tercer punto el rector manifestó, la situación que vive actualmente la biblioteca de esta casa de estudios superiores. Aaclaró que el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología no ha honrado con los compromisos de dos proyectos para llevar a cabo su funcionamiento pleno. “A principio de año se dieron los recursos para arreglar el aire acondicionado, cuyo proyecto ya está culminado, solo hace falta que el Ministerio termine de cancelar a la empresa para que así ellos ejecuten este servicio.”

En cuanto a los últimos acontecimiento políticos que acaparan la atención de la opinión pública de Venezuela y el Táchira, indicó Raúl Casanova Ostos que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios AVERU emitió un comunicado donde rechazan contundentemente la intromisión de la Sala Constitucional en las decisiones que se están tomando políticamente en los últimos días, pidiendo respeto constitucional y el derecho a la vida, específicamente en el caso del concejal José Vicente García, estudiante de la UNET. Rosana Ramírez L. Fotos: Ricardo Ramírez.