La Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy” participa en la Semana Internacional del Acceso Abierto

LibraryOpenA

24/10/2016/Desde este lunes 24 hasta el viernes 28 de octubre la Biblioteca “Dr. Lorenzo Monroy” de la Universidad Nacional Experimental del Táchira participa en la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week), evento que se celebra anualmente.

El director de la Biblioteca Jhonnie Padrón, dio a conocer que este evento, cuyo lema este año es “ Open in action”, tiene como propósito conjugar los esfuerzos que se realizan desde cualquier ámbito universitario y de investigación, con el fin de aumentar el acceso a recursos digitales académicos, científicos, y de otras áreas a toda la población.

Destacó que el repositorio de la Biblioteca UNET participa desde hace varios años en la Semana Internacional del Acceso Abierto a la literatura científica, con la difusión a texto completo de más de 2 mil 500 trabajos de grado de pregrado, y este año incorpora las tesis de postgrado. Su dirección electrónica es http://biblioteca.unet.edu.ve .

Añadió que éste es un valioso aporte, que se suma a las de todas las bibliotecas que en el contexto mundial, ofrecen sus textos en la modalidad de “open access”, tal es el caso de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la cual integra a 76 bibliotecas universitarias.

Asimismo indicó que existe un portal denominado “Directory of Open Access Journal”, Directorio de publicaciones científicas bajo libre acceso, en la dirección www.doaj.org, que reúne más de 9 mil revistas científicas arbitradas de todo el mundo, y están disponibles bajo acceso abierto y a texto completo.

Para concluir, manifestó que ésta es una gran oportunidad para indagar en un enorme universo de conocimiento al alcance de todos./Norma Pérez M./Imagen Juan José Contreras.