La actividad se instaló con presencia de investigadores y emprendedores que como participantes y ponentes se dieron cita en la casa de estudios unetense

Altec 2016 01

28/10/2016 La Universidad Nacional Experimental del Táchira fue la casa anfitriona del V Seminario de Gestión Tecnológica en Venezuela, bajo la franquicia de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica, Altec, que tuvo como eslogan: “Conocimiento, tecnología e innovación para el desarrollo industrial. Cómo impactar positivamente el desarrollo sostenible de la nación”.

La instalación de la actividad se desarrolló en el auditorio A de la Biblioteca “”Dr. Lorenzo Monroy” de la UNET. Investigadores, emprendedores docentes y estudiantes se dieron cita para participar en la programación del seminario.

El presidio de la instalación estuvo encabezado por el vicerrector Académico de la UNET Alexander Contreras, acompañado por la secretaria Elcy Nuñez, el decano de Investigación Luis Villanueva, la directora nacional en representación de Altec Concetta Esposito de Díaz, y la presidenta del comité organizador de la actividad Alexandra Márquez.

Intervenciones

Altec 2016 03

Altec 2016 02

Puntualmente, en sus palabras de apertura, la directora nacional en representación de Altec, Concetta Esposito de Díaz, expresó que “pese a todos los acontecimientos que nos pueden estar acongojando en este momento, me satisface que este grupo tan selecto de seguidores de la investigación, de la ciencia, la tecnología y la innovación, se reúna, esas áreas se agrupan en lo que es la gestión de la tecnología, y en nuestro caso como parte de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica, Altec.”

“Desde la década de los 80 ya en Venezuela habían agrupaciones y trabajos que se venían realizando de investigadores y estudiosos en varias áreas sobre gestión tecnológica. En otras partes de América Latina ya se están haciendo actividades similares, para estimular la creatividad, la publicación o el intercambio entre los pares que realizamos investigación en esas áreas. La idea es continuar.”

La profesora unetense y presidenta del comité organizador, Alexandra Márquez destacó que la actividad con la premisa de “Conocimiento, tecnología e innovación para el desarrollo industrial. Cómo impactar positivamente el desarrollo sostenible de la nación” tiene como propósito continuar con la institucionalización en el país de estas actividades y de difundir la importancia de la gestión tecnológica, tanto en las instituciones y organismos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación como en las empresas públicas y privadas para el desarrollo socioproductivo y sostenible.

“Altec busca espacios de discusión y ser una ventana que permita visibilizar lo que en nuestras universidades, centros de investigación, empresas públicas y privadas se viene generando en estos ámbitos, al tiempo que permita el intercambio del resultado de las investigaciones” mencionó la profesora.

Altec 2016 04

Altec 2016 05

Asimismo, el decano de Investigación, Luis Villanueva, dijo: “En este espacio académico y científico, se da la oportunidad de compartir saberes, vivencias y experiencias de investigadores, innovadores, emprendedores, académicos, estudiantes, empresarios y miembros de instituciones públicas y privadas para disertar en el tema de la gestión tecnológica”, apuntando a su relevancia, dadas las condiciones:

“En este momento difícil y trascendental que vive actualmente Venezuela se requiere de una población consciente del valor y fuerza que tienen en sus manos, para que con la fe en Dios, el conocimiento pertinente, el trabajo honesto, la perseverancia y la esperanza en un futuro de éxito, podamos apalancar las acciones sinérgicas que permitirán enrumbar a nuestro país por las sendas del desarrollo sostenible, en un ambiente donde reinen los valores democráticos, la paz, la verdad y la justicia. Podemos asegurar que ahora más que nunca es el momento de la universidad venezolana.”

El vicerrector Académico Alexander Contreras expresó que “como universidad tenemos la visión y el deber de mantenernos firmes ante una situación económica muy inestable en el país, y donde nos ataca la deserción estudiantil, la de nuestros profesionales, que generan conocimiento hacia otras latitudes diferentes a la nuestra y cada día es un reto para nosotros luchar porque nuestros investigadores, nuestros académicos se mantengan en el Venezuela.”

El doctor Contreras finalizó: “Esa triada que nosotros hemos soñado y que otros países sí han entendido, como es: Gobierno, universidad y empresa, la tenemos que seguir manteniendo como nuestro norte y nuestro objetivo principal. Algún día entenderemos como país que esa triada que genera conocimiento, tecnología e innovación nos va a permitir a nosotros tener un país más desarrollado.” /Juan José Contreras Cárdenas /Fotos: Manuel García

Relacionado:

Gestión tecnológica que vence a la crisis